El gobierno uruguayo notificó este viernes al gobierno venezolano que fue suspendido como miembro pleno del Mercosur y que, por tanto, perdió su voto en la organización regional, dijo una fuente de gobierno a El Observador. La cancillería constató el incumplimiento del gobierno de Nicolás Maduro respecto a las normas del bloque.
La cancillería uruguaya recibió el jueves 1 dos informes técnicos, uno hecho por la Secretaría del Mercosur y el otro por Paraguay, en su calidad de depositario del tratado.
El informe de la Secretaría del Mercosur establece que al 12 de agosto de 2012 -fecha en la que se adhirió Venezuela al bloque- habían 1.227 normas vigentes de las cuales 68 no requerían de adopción. Del conjunto de 1.159 normas vigentes, Venezuela incorporó a su ordenamiento interno 931 normas según se desprende del informe. De esas 931, Venezuela no incorporó 228 y ya anunció que hay 117 que no podrán ser incorporadas por ser incompatibles con su legislación interna.
El informe de Paraguay da cuenta de una treintena de normas que Venezuela no incorporó a su ordenamiento, entre ellas dos de suma importancia: el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 18 y el Protocolo de Derechos Humanos del Mercosur.
Uruguay entiende que es una buena noticia el anuncio de Venezuela de incorporar el ACE 18, pero también sabe que será un proceso largo en tanto que el país caribeño pretende negociar algunas de la disposiciones de ese acuerdo.
En tanto, el gobierno uruguayo también entiende que Venezuela está en su derecho de recurrir al Tribunal de Controversias del Mercosur que Caracas pidió por lo que entiende que es la "arbitrariedad en el incumplimiento de las normas" y el "boicot" a su presidencia pro témpore.
Venezuela rechazó la decisión de los países socios del Mercosur de suspender sus derechos como estado miembro por incumplir normas comerciales y democráticas, lo que representa la más dura sanción de un ente internacional en medio de la crisis interna.
Al denunciar una "ley de la selva" que está "destruyendo" el Mercosur, la canciller Delcy Rodríguez dijo este viernes que Venezuela "no reconoce este acto írrito" de suspender a su país.
Rodríguez lanzó además un desafío al advertir que el rico país petrolero -sumido en una grave crisis política y económica- "seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del Mercosur) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte".
"Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes", señaló Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.
La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.
Venezuela -que ingresó al bloque en 2012- sostiene que algunos de los compromisos de adhesión chocan con su normativa interna, si bien el martes se dijo dispuesta a suscribir uno de los convenios comerciales pendientes, relacionado con los aranceles comunes y la libre circulación de bienes.
En consecuencia, los demás socios le enviaron una "comunicación" para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos", informó el jueves a la AFP una fuente del gobierno brasileño.
Rodríguez indicó que "esa notificación no existe", por lo que la tildó de "falsa". Según la fuente brasileña, la información no se ha divulgado públicamente porque probablemente "aún no fue recibida" oficialmente en Caracas.
La suspensión se venía diseñando desde que los otros estados miembro bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del grupo. Ya en septiembre habían decidido ocupar la vacante de forma colegiada, al plantear el ultimátum.
La suspensión "fue natural, se esperaba", dijo la fuente.
Venezuela denuncia "hostigamiento"
En medio de un duro intercambio verbal con sus socios, Venezuela dijo que el miércoles activó un mecanismo de resolución de controversias del bloque ante lo que llamó "agresiones y hostigamiento" por el "desconocimiento" de su presidencia pro témpore.
"Requerimos (...) a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país", señalo Rodríguez el jueves en Twitter.
Maduro ha proclamado en varias ocasiones la determinación de Venezuela a permanecer en el bloque. "Si nos sacan por la puerta, nos meteremos por la ventana", advirtió.
Aunque los miembros del Mercosur no vinculan directamente la sanción con la crisis interna, ésta supone la censura más fuerte de un ente internacional contraVenezuela en medio de las tensiones políticas y la debacle económica, agravada por la caída de los precios del petróleo.
Venezuela recorre sus últimas horas como miembro pleno del Mercosur, un bloque en el que cuando Paraguay cuyo senado se oponía al ingreso, fue suspendido en ocasión del golpe de estado parlamentario que derrocó a sus presidente legítimo y en el cual ahora quedará en suspenso por no haber podido incorporar la normativa mercosuriana a su ordenamiento interno en los últimos cuatro años.
En tres días se cumplirá ese ultimátum que los socios fundadores le colocaron al gobierno de Nicolás Maduro en agosto para que cumpla con los deberes que le encomendaron. Pero desde hace algunos días, los fundadores advierten que Caracas no llegará a cumplir con la consigna y, por tanto, perderá su voto en la organización regional.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, tomó la delantera en el tema y dejó clara cuál era la posición de Uruguay. "Estamos discutiendo algunas condiciones. Para Uruguay, lo que va a suceder es que Venezuela va a dejar de ser miembro con voto, porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur. Y ese fue el arreglo que establecimos", dijo el canciller el viernes 18.
Durante su visita a San Pablo, el lunes 21, el presidente Tabaré Vázquez reiteró ese concepto ante la consulta de cuál sería la posición de Uruguay ante la intención de otros socios de sacar definitivamente a Venezuela del bloque, una propuesta cuyos caminos institucionales no están del todo claro.
"De la misma manera participará Bolivia, que solicitó ingresar y hasta que no internalice todos los acuerdos, tendrá voz y no tendrá voto, y seguiremos teniendo voto los cuatro países fundadores del Mercosur", apuntó el mandatario. Y agregó: "Eso fue lo que acordamos y Uruguay consensuó para que eso fuera posible".
En tanto, el canciller Paraguayo, Eladio Loizaga, dijo en una entrevista con CNN que Venezuela será suspendida del Mercosur en caso de que no se adecue a las exigencias jurídicas. Agregó que en tales circunstancias será Argentina quien asumirá la presidencia pro témpore del bloque. "En ningún momento hemos buscado ofender a Venezuela como pueblo ni como República, estamos aplicando las disposiciones como marco normativo del Mercosur", manifestó el jefe de la diplomacia paraguaya.
El cambio en el liderazgo del bloque no tendrá una cumbre presidencial, lo cual llevará a que pase más de un año desde la última vez en que los mandatarios se reunieron por última vez; una situación que viola el Protocolo de Ouro Preto.
Resistencia
El gobierno venezolano asumió una posición combativa desde que Brasil, Paraguay y Argentina dieron señales de lo que se proponían hacer.
"Nadie nos va a sacar del Mercosur (...) Si nos sacan por la puerta nos metemos por la ventana", dijo Maduro.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se ha manifestado permanentemente a través de las redes sociales. La semana pasada se despachó con una serie de tuits en los que afirma que su país ha cumplido con lo impuesto y que "ni se va ni lo expulsan del Mercosur".
"La República Bolivariana de Venezuela supera en eficiencia normativa a aquellos Estados que tienen incluso 25 años en el Mercosur", escribió.
"Es deleznable desconocer la incorporación del acervo normativo mercosuriano que ha realizado Venezuela en apenas cuatro años con máxima eficiencia", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario