El rector de la Universidad ORT de Uruguay, considera que el mayor problema de la educación hoy es la escasa cantidad de alumnos que termina Secundaria. Sostuvo que eso demuestra cierto grado de "analfabetismo" estructural de la sociedad uruguaya y que cambiarlo requiere de voluntad política.
Afirmó que al día de hoy no hay un “liderazgo” y que el poder de obstruir tranca las transformaciones. Grünberg criticó la regulación de las nuevas tecnologías, habló sobre los cambios que tendrá el mercado laboral uruguayo y sobre las competencias que se exigirán a los nuevos trabajadores. Además dijo que el país debe transformarse para potenciar a los alumnos del Plan Ceibal.
—¿Cuál es el principal problema que tiene la educación?
—Uruguay en materia de educación está en la tormenta
perfecta. Hay graves problemas, son los mismos de hace muchos años y no
han cambiado. Quizás el más grave es la poca gente que termina
Secundaria. En Uruguay alrededor de dos tercios no termina y en el mundo
actual no terminar Secundaria es una sentencia a no poder acceder nunca
a los beneficios de una sociedad moderna. No terminar Secundaria hoy es
una forma de analfabetismo. Si José Pedro Varela hoy viviera no estaría
diciendo que tenemos que hacer escuelas por todos lados sino liceos y
que tenemos que tener acceso a la educación universitaria. Este es un
problema grave y es un problema que no está mejorando. En su enorme
mayoría los que terminan el bachillerato son de los quintiles más ricos
de la población, o sea, los que ya tienen ventajas al inicio. Un sistema
educativo tiene que estar orientado a compensar diferencias no a
ampliarlas. El tercer problema es cómo terminan. Según las pruebas Pisa
los mejores alumnos uruguayos son peores que los peores alumnos de Corea
del Sur. No solamente terminan pocos Secundaria sino que los que
terminan son de los quintiles superiores de la población y además, aún
viniendo de familias educadas igual saben poco.
—¿Qué hace que pese a los años el panorama no cambie?
—No hay un problema técnico. Cambiar un sistema grande
como el uruguayo con casi un millón de estudiantes requiere voluntad
política.
—El gobierno de Tabaré Váz-quez se propuso cambiar el ADN de la educación.
—No sé qué plan tenía ni qué plan tiene. Pero sí sé
que hace por lo menos cuatro períodos de gobierno que está clarísimo. A
partir de la reforma de (Germán) Rama cambió el modelo educativo
uruguayo desde un modelo de elite a uno de inclusión y el problema es
que cambió el objetivo, pero no cambiaron los métodos.
—¿Y qué hay que hacer?
—Tiene que haber una voluntad política importante.
Hoy nos encontramos que la capacidad de hacer está muy desperdigada y la
capacidad obstructiva está muy concentrada, entonces siempre gana la
obstructiva. Hay grupos chicos pero poderosos con poder de veto y la
voluntad de cambiar está muy desperdigada. No hay nadie que hoy tenga el
poder real de cambiar las cosas en el sistema educativo.
—¿La generación que se formó con el plan Ceibal podría cambiar la perspectiva?
—El Plan Ceibal es una de esas luces al final del
túnel. Se ha hecho una apuesta a enriquecer la educación y es un gran
programa, pero no es que por eso va a salir una generación de Bill
Gates. El ejemplo se puede ver en Cuba que tiene escuelas de primera
calidad en todas las mediciones internacionales. Hay otros elementos en
la cultura, la economía y la política que los van a bloquear. Si Uruguay
quiere ser una sociedad abierta, emprendedora, creativa, competitiva
tiene que tener una cantidad de arreglos sociales y políticos. Si todo
el resto de los factores queda congelado como sucede hoy, lo único que
hacemos es que la gente creativa se vaya del país. Si a la gente educada
la ponemos frente a un mercado en donde los cargos se reparten por
sorteo o por cuota política, o donde cuanto más trabajás más impuestos
tenés o donde empresario y emprendedor son vistos negativamente, lo que
va a pasar es que la gente a la cual le hemos dado la educación
ceibalizada se va a terminar yendo a otro país o existe el riesgo, al
menos.
—Ese mundo es en el que hoy surgen Uber, Airbnb. ¿Cómo ve el intento de regulación que pretende el gobierno?
—Diría que no me parece una reacción sana. Uber,
Airbnb y otras similares de las economías interconectadas son desafíos
que tenemos a nuestra manera de pensar, trabajar, regular el trabajo. Lo
que me preocupa es que frente a un desafío la reacción sea congelar y
proteger.
—¿Cree que hay cierto grado de conservadurismo?
—Las sociedades modernas, las que tienen éxito no
son las sociedades más fuertes sino las que se adaptan rápidamente al
cambio. De este proyecto también se desprende una incomprensión de cómo
cambió la sociedad. Cuando en definitiva dice que se van a regular las
actividades a través del servicio final, implica que a Uber lo vamos a
regular como si fuera una empresa de taxímetros y a Airbnb como si fuera
una empresa hotelera. Estas empresas lo que hacen es transferir
información de unos a otros. Todo el mundo tiene que pagar impuestos. El
tema es qué impuestos. Asimilar Uber a una empresa de taxis lo que
muestra es la incomprensión de lo que hace Uber. ¿Airbnb se le va a
regular como hotel? ¿Van a ir los bomberos a ver si tiene la
habilitación? No tiene sentido. Hay que actualizar las concepciones. Si
las compañías de taxis tienen un reclamo por competencia desleal porque
ellos pagaron una licencia para ser taxis, bueno, devuélvanselas. Eso
demuestra una manera más barata a la larga.
—Hay empresarios que dicen que los jóvenes no están preparados para el mundo de hoy.
—Yo creo que, como el proyecto de ley lo demuestra,
los que no están preparados son los adultos y no los jóvenes. Es enorme
la cantidad de jóvenes que hay hoy manejando autos de Uber, he conocido
casos en que entre dos o tres se están comprando autos para ofrecer el
servicio de Uber. Hay otros que están haciendo software para usar con
las aplicaciones de Uber. El problema es de los adultos y del liderazgo
uruguayo en todas las disciplinas, no de los jóvenes.
—¿En qué ve un problema de liderazgo?
—Esta no es una expresión política. En todos los
ámbitos se encuentran problemas para aunar las voluntades necesarias
para hacer los cambios y los costos que implican, entonces pequeñas
decisiones llevan un tiempo enorme. Hay una falta de valorización del
conocimiento, entonces se va a discutir la ley de la marihuana y no se
atiende lo que dice la Sociedad de Psiquiatría. Regularmente y
constantemente los debates públicos en nuestro país se nota que el
conocimiento académico no es suficientemente valorizado. Esto no quiere
decir que los que tenemos títulos universitarios estemos por encima de
nada, solamente quiere decir que el liderazgo tiene que actuar pa-ra el
bien común y aunando voluntades para pasar por arriba de corporaciones
que hoy defienden sus intereses y bloquean esos cambios. Por algo hay lo
que se llaman industrias del futuro y otras del pasado. La historia de
las últimas décadas en Uruguay no solo es que no hay la transición hacia
industrias nuevas sino que hay una reedición de continuamente volver a
abrir las industrias que no funcionan como la caña de azúcar.
—Con estos cambios, ¿qué empleos desaparecerán en el futuro?
—El mercado laboral va a cambiar mucho en Uruguay y
en el mundo entero. Ha habido en el último siglo y medio tres oleadas
grandes de redefinición. Ahora estamos entrando en una etapa mucho más
peligrosa porque la tecnología empieza a poder sustituir funciones de
los servicios. Entonces un contador capaz que hoy un 70% de lo que hace
ya está automatizado. Eso no quiere decir que no va a haber más
trabajo de contador sino que cinco van a hacer el trabajo que hoy hacen
50. Y que las únicas tareas que le van a quedar son las más creativas. A
medida que la inteligencia artificial o la robótica y el internet de
las cosas se desarrolle va a haber una reconversión muy importante en el
mercado laboral. Las únicas personas y países a los que les va a ir
bien van a ser aquellos que tengan una población que pueda adaptarse y
competir y producir en esa alta gama creativa. Va a hacer falta saber
matemáticas para tener un pensamiento riguroso, saber varios idiomas,
ser emprendedor.
—¿Qué hace falta para impulsar eso?
—En este momento en Uruguay el problema no es la
escasez de fondos sino la escasez de proyectos. Cómo generar una cultura
emprendedora al estilo Silicon Valley no es un problema solo de
Uruguay. En cualquier país el porcentaje de Bill Gates y Steve Jobs es
muy chico siempre, y cuando hay tres millones y medio de habitantes y
solamente termina Secundaria 33% y la universidad un 15% y solamente
hace un posgrado el 2%, es difícil. Bill Gates no tiene posgrado y Steve
Jobs tampoco, pero son excepciones. Google se hizo con una tesis de
doctorado y en general el alto nivel educativo se correlaciona bien con
la capacidad de hacer cosas nuevas. Esto no quiere decir que gente que
no tenga Secundaria terminada no puede tener buenas ideas, pero la
inteligencia es un valor que no se puede cultivar sin educación.
—¿No cree que es algo que ven como lejano?
—También es lejano llegar al Barcelona y sin embargo
todos juegan al fútbol. No toda la innovación viene a partir de la
computación, puede venir de la música, la danza. La pregunta es ¿quién
se tiene que adaptar?, ¿es el alumno al sistema educativo monolítico que
no le ofrece ninguna opción o el nivel educativo a los millones que
quieren cursar? Los liceos deberían tener consejeros y flexibilidades
que digan el liceo especializado en música es aquel, entonces el
muchacho que tiene facilidad o interés va a seguir en aquel liceo que le
va a cultivar sus talentos y virtudes y no al del barrio. Creo que allí
el sistema será más interesante para los docentes y los estudiantes.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario