Más de dos horas demandó colocar una locomotora alemana Henschel de 1950, de 132 toneladas, sobre la chata de un camión para trasladarla desde el barrio Peñarol al nuevo estadio aurinegro, ubicado en la Ruta 102 en Bañados de Carrasco. Uno de los actuales directivos de Afe es dirigente del club Peñarol.
El traslado de esta máquina única en el mundo, la última de las 5 alemanas que llegaron al país, indignó a varios vecinos del barrio Peñarol, y a integrantes de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel (AUAR) y del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay (CEFU), quienes aseguran que intentaron en vano disuadir a AFE. Entienden que el mejor lugar para que permanezca es el barrio identificado con el ferrocarril, y concretamente en los talleres donde estaba ubicada, en Aparicio Saravia y la vía.
AUAR y CEFU indicaron que les sorprende que, siendo parte de la Comisión de Patrimonio de AFE, no se les "haya comunicado sobre un tema tan importante como es la decisión de apartar de las vías a una de las más valiosas locomotoras de vapor que sobrevive" en el país.
Historia.
Antes del mediodía de ayer, una empresa privada contratada por Peñarol colocó sobre el camión la parte trasera de la máquina y de tarde puso sobre otro camión el cuerpo principal de la locomotora.
Ese trabajo se hizo bajo la mirada atenta de exferroviarios, hijos y nietos de ferroviarios que veían con tristeza cómo se llevaban una parte de la historia del barrio.
De tarde, mientras operarios posicionaban dos grúas al costado de la locomotora y la enganchaban con lingas de acero, se podían escuchar varias anécdotas de la época en la que funcionó la máquina N° 158.
Edgar Richard Mazza, de 70 años, trabajó en AFE, como lo hicieron su abuelo y su padre. Sentado en un banco, bajo un árbol, miraba cómo trabajaban para sacar la máquina del barrio y contaba que varios de los que estaban ahí eran ferroviarios e hijos de ferroviarios y que fueron juntos a la escuela.
Mazza, quien suele ir a las escuelas del barrio, invitado por las maestras, para contar la historia de Peñarol y del ferrocarril, aseguró que ver cómo trasladan esta máquina "es una gran tristeza, más cuando uno nació ferroviario. Mi padre fue quien ayudó a descargar la 158 en el 50", contó Mazza.
"Soy de Peñarol y del club Atlético Peñarol, pero no pensé que iban a hacer esto. Se llevan para representarlos una máquina que es alemana, que nada tiene que ver con el CURCC (The Central Uruguay Railway Cricket Club)".
Cuando estas máquinas llegaron en el 50, avisaron en el barrio y los vecinos les dieron la bienvenida con pañuelos blancos, recuerda Márquez, un vecino: "Pensar que la vi venir y ahora la veo irse", reflexionó.
Críticas.
"Es un atentado contra el Patrimonio Nacional. Están tomando una locomotora que es patrimonial. Ya operaron con ella haciéndole salvajadas porque para separar la máquina del vagón donde va el combustible la cortaron con soplete, en lugar de desarmarla", dijo Carlos Cóppola, del CEFU.
Cóppola dijo que se reunió con José Pedro Damiani, presidente de Peñarol, y le recomendó "que no llevaran esta locomotora porque no tiene nada que ver con Peñarol; le recomendé otra locomotora, la 101, que no es patrimonio, que está abandonada, que no va a volver a caminar nunca y
lamentablemente la opinión de alguna persona de AFE primó sobre los intereses patrimoniales", dijo.
Aclaró que ni la Asociación Amigos del Riel ni el Círculo de Estudios Ferroviarios se oponen "a que Peñarol tenga una locomotora en su estadio.
Recomendé la número 101 porque ésa era inglesa, de la década de 1910, carbonera. La 158 no tiene nada que ver con Peñarol, es de 1950, alemana, y nunca usó carbón".
Fabián Iglesias, del CEFU, indicó que "en 1979 se retiró a la 158 de la lista de desguaces para conservarla como único ejemplar, es muy particular porque fueron las únicas locomotoras alemanas que hubo".
Peñarol.
Por su parte, Edgard Welker, consejero del Club Atlético Peñarol, dijo a
El País que a fines del año pasado pidieron una locomotora a AFE y les "dijeron que estaba a disposición esa". Aseguró que no sabía que había rechazo por el traslado de la máquina.
"La idea de tener una locomotora fue porque es un símbolo que tiene que ver con el nacimiento de Peñarol, en 1891, con los primeros ferrocarriles del país", explicó Welker.
Los dos camiones con las partes de la locomotora llegaron ayer sobre las 19:20 al estadio "Campeón del Siglo", que está en la Ruta 102, entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros. Fue colocada en la entrada del estadio por Camino Mangangá a 50 metros de la ruta 102. Welker aseguró que para darle seguridad colocarán un vallado a su alrededor.
La locomotora "secuestrada".
El episodio de ayer en el barrio Peñarol trajo a la memoria la historia de la película Corazón de fuego (Diego Arsuaga, 2002), en la que un grupo de veteranos miembros de la Asociación Amigos del Riel se oponía a la compra de una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX por parte de un estudio
de Hollywood. Los protagonistas —Federico Luppi, Héctor Alterio y Pepe Soriano— decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos de América y movidos por la consigna "El patrimonio no se vende", secuestran la máquina y se lanzan a recorrer las abandonadas vías del interior del país. Mientras son perseguidos por las autoridades, encuentran la solidaridad de los pueblos aislados del medio rural, donde el tren hace años que no pasa por ahí. El largometraje se exhibió en varios festivales internacionales y obtuvo en Madrid el Premio Goya a la mejor película extranjera en habla hispana.
Fuente: El País
24 comentarios:
Hola leo esto y Sr caen lágrimas recuerdo de niño las silvatadas y humareda astrando la ascienda a La Tablada o escuchar aceleradas en los repecho por la carga EL PATRIMONOP NO SE VENDE Y MENOS DE REGALA
La verdad esta noticia carlos me impacto,que se regale asi no mas un patrimonio del estado como si fuera de uno,habria que hecharlo al presidente de affe,y hacer un juicio politico y destituirlo.
Nadie se acordaba y ni sabían de esta locomotora que se estaba pudriendo, pues bien, PEÑAROL la lleva para el CAMPEÓN DEL SIGLO y ahí se enteran y comienzan a poner piedras en el camino. Cómprense una vida...
SIENDO FERROVIARIO,NO SALGO DE MI ASOMBRO VER TANTA IGNORANCIA Y FALTA DE RESPECTO PARA CON NUESTRO PATRIMONIO,ADEMÁS LOS SRE DEL CLUB PEÑAROL NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES ESA LOCOMOTORA ,PUES ADEMAS DE NO TIEN NADA QUE VER CON EL CLUB PEÑAROL 1) ES UNA LOCOMOTORA ALEMANA,NO ES A CARBON,ES DEL AÑO 50,LA DESTROZARON SIENDO PATRIMONIO,PORQUE EN VEZ DE SEPARAR EL TENDER COMO ES DEBIDO ,LO CORTARON A SOPLETE,Y EL SR QUE DICE QUEW NADIE SE ACORDABA DE ELLA,NO TIENE NINGUNA IDEA TAMPOCO,ESA LOCOMOTORA ERA VISITADA POR TODAS LAS PERSONAS QUE ENTRABAN A TALLERES PEÑAROL Y ESTABA BAJO TECHO AL COSTADO DE LA REMESA,Y SI QUIERE HABLAR QUE SE DE A CONOCER ,NO COMENTE COMO DESCONOCIDO
Siendo la fuente el diario el País se puede esperar cualquier cosa habría que ver si es toda la verdad
Déjate romper los huevos ,te leíste la noticia y lo contas como que lo vistes ,nunca nadie le dio pelota y ahora se ponen a romper o las bolas . 2016 viejo. Hay Q actualizar
Cuantos uruguayos sabían de esta máquina? "Los amigos del riel" no los nombran ni en las necrológicas, ¿ no sería bueno que se plegarán a esta iniciativa y promocionarán con Peñarol sus actividades? Vamos muchachos saben cuantos museos pagarían para que cada fin de semana 40.000 mil personas vieran sus ejemplares? Abran las cabezas y expanden expanden expanden. Tirada 30 años en un galpón y ahora gracias a esto la locomotora más famosa del país. Expanden esas cabecitas.
Todo una farsa ,todos buscando sacar un peso . yo solo veo una asociación de Bolsos por el patrimonio llorando por que se quedó sin un juguete ajeno.Eso del altruismo y el amor por el patrimonio es una pose , si Afe la vendiera ,junto con todas las toneladas de chatarra , no la compran .
para mi.Y hablo desde el interior del país " esta bueno eso total simplemente la cambiaron de lugar " sigue siendo patrimonio PERO SERA MAS APRESIADA X MILES DE PERSONAS quizas mas que hasta hoy dia.soy hincha a muerte de peñarol.no conocia su existencia. yendo a ver el estadio conocere la locomotora
Se la robaron no !!! TENGO ENTENDIDO QUE LA COMPRARON . Y NO VA A ESTAR TIRADA va estar a la vista del publico ,se restauro y sera cuidada . Por lo que lei se gasto 40 mil dolrares en la maquina no?? No hay que ser contrara , por que todo lo que se hace para el estadio molesta ??? Dejen vivirrrrr . Los hijos los nietos y tataranietos de los ferrioviaros la pueden ver libda y arregladita cuando quieran
Me encanto la opinion anonima que dice que ahora se dara a conocer a miles de personas, antes una vez al año se habrían las puertas para que talvez la verían unas
3 mil año
Ojala que la preserven, pero no me hago muchas ilusiones, ninguno de los cuadros de futbol en este pais han preservado nada, ni los de Peñaro, ni los de Nacional, como pueden preservar una locomotora si se han dedicado a romper estadios, por algo en Florida cuando iban a jugar los dos grandes, los comerciantes cerraban sus comercios, pues en realidad se los destruian y los desvalijaban. Suerte y espero que la preserven.
Tiran todo no dan el valor a nada. Asi estamos cada dia peor.
Es patrimonio histórico, es única de su estilo en el mundo si única en el mundo y que muera así? Mira que soy socio de Peñarol pero esto me indigna. Pobre maquina va a sufrir los estragos de los nabos mal llamados hinchas.
Mira soy socio de Peñarol y amo a el manya, si siguen jugando a nada 40 mil personas vamos a ver solo si hacen recitales. Lamentable pero cierto.
La habían dejado PUDRIRSE!! por años. Y ahora se preocupan por ella? Hipócritas.
Por suerte que ahora está en manos de Peñarol, y ya se está trabajando en su restauración.
Va estar mucho mejor y cuidada que en sus manos, y a la vista de todo el mundo para que contemplen su belleza. Si la locomotora hablara, seguro que diría un gran: GRACIAS PEÑAROL!!!
Seguramente va a estar en mejor estado en el estadio y no pudriéndose en manos de AFE hasta que la terminen vendiendo como chatarra a una siderúrgica.
es claro es bolso el que hizo este informe , solo pasa en uruguay una locomotora que esta hecha pelota destrozada nadie se acordaba ahora todo se rompen la piel dejen de joder clasico del uruguayo egoista prefiere que se pudra a que lo use otro
Algo más para sumarle a la farsa de Peñarol. Poner una locomotora alemana en su estadio , para q? Si no tiene nada que ver con ellos. Si se llevarán la inglesa todavía. Y buee...una mentira más para su pinochesca historia.
Comentario muy tipico de nuestra sociedad que se maneja a rencor y envidia. La maquina se ve en pobre estado , ahi debe estar pudriendose , pero la agarra el CA Penarol para arreglarla y exibirla en su nuevo estadio y es quilombo. La verdad son pateticos. Aguante el glorioso CA Penarol que esta demostrando que algunos en Uruguay tienen vision de futuro y quieren construir . Saludos aves..
Los amigos del riel hacen mucho por la historia, pero también se manejan en un grupito ajeno al resto de la sociedad, ya que yo jamás supe de esta locomotora y de tantas otras tiradas en talleres y vías, que algunos dicen están guardadas. Mentira, están tiradas donde quedaron. Que alguien dé el número de gente que visitaba esa locomotora por año y veamos cuanta gente la va a ver ahora. El patrimonio histórico se esconde o se muestra, y el mostrarlo implica muchas veces impacto para ese patrimonio, y esta locomotora parece haber tenido un gran impacto de deterioro y no creo que la viera nadie. Yo que viví años en Sayago jamás supe que a cuadras estaban estas locomotoras en un "museo" para ver.
Los amigos del riel quieren ser ellos los dueños de la historia, quieren tener una medallita, pero tienen a las máquinas sin manutención alguna y escondidas en recovecos de Montevideo, algunos recovecos de esos son un paseo a que te terminen rapiñando en calles de zonas muy complicadas. Si se la hubiesen dado a Nacional o a Defensor para que la expusiera en un estadio nuevo y en condiciones me parecería genial. El patrimonio revalorizado y expuesto al público es una buena opción. El patrimonio usado por un grupito que nadie decidió tomen atribuciones sobre lo que es de todos, que nadie eligió democráticamente, termina siendo un abuso. Y todos esos vagones pudriéndose en diferentes lugares de AFE podrían ser rescatados y donados o vendidos para que sean bibliotecas, centros culturales, restaurantes, cafeterías, y que vuelvan a vivir y dejen de ser esqueletos añorados por gente que elige ver la muerte de lo que fue en vez de darle nueva vida.
Increible como demuestran su ignorancia hinchas fanaticos descerebrados. En primer lugar esa locomotora ES LA UNICA QUE QUEDA DE SU TIPO, se propuso otra en lugar de esta, de la cual hay mas ejemplares preservados, pero querian LA MAS GRANDE Y PUNTO. En segundo lugar, la locomotora no estaba tirada podrida, estaba con la mitad bajo techo en SU AMBITO NATURAL, un taller ferroviario, y esperando que algun dia se decidan para crear un museo ferroviario como la gente y exhibirla. En tercer lugar, la excusa de que es mejor tirarla en la calle (que es a donde la pusieron en el estadio, EN LA CALLE), cortarle el enganche entre maquina y tender con soplete y etc solo para que la vea mas gente, es ridicula. Si es por eso, no entiendo para que peñarol hizo el estadio, para eso hubieran seguido jugando en el Centenario, asi los veia "mas gente", ¿no? En fin...
Ah, me olvidaba... ¿y quien eligio "democraticamente" que se llevara la locomotora al estadio de peñarol? Digo... porque si es por decidir "democraticamente"... la verdad, hay que argumentar con argumentos serios, no con sanata solo por ser fanatico de un cuadro de futbol...
Perdon Lautaro, pero no es un grupito ajeno al resto de la sociedad, sino que es la sociedad la que da la espalda al ferrocarril, nunca se movilizo por nada referente al ferrocarril como cuando suprimieron los servicios de pasajeros.
En cuanto a esa locomotora, te digo que cuesta una buena suma de dinero que ese reducido grupito como tu dices, no dispone del mismo para su reparacion y vuelta al servicio, ni tampoco nadie, llamese estado, empresas, uruguayos, colaboran todos los meses para hacer realidad de la recuperacion de material ferroviario historico. Seria interesante que intentaras entrar al predio de Talleres Peñarol y vieras lo que ha recuperado ese reducido grupito, son unos 150, pero AFE solo deja trabajar a 10, y veras que parece el Area 51, es imposible hasta sacar fotos, saludos Alvaro
Publicar un comentario