La licitación de la Administración Nacional de Puertos (ANP), para la instalación de pasarelas para tomas eléctricas de contenedores refrigerados en áreas públicas portuarias, dejó planteada otra gran polémica en la gran novela del puerto de Montevideo. Que se esconde debajo de la alfombra ?
Según surge de la licitación, que fue adjudicada finalmente a la empresa Dervalix, se estableció el pago de 33 dólares el metro cuadrado por mes, lo que derivó en un sinfín de versiones y comentarios.
Una fuente cercana al Puerto que siguió de cerca las marchas y contramarcas de los últimos meses aseguró a LA REPÚBLICA que “hasta el propio Montecon (que salió tercero en la licitación) valoró el espacio tres veces por encima del precio que venía pagando”.
De allí surge la polémica: “¿Si se calcula el valor del metro cuadrado con estos precios, cuántos millones de dólares perdió de ganar la ANP en los últimos años?”.
“Es cuestión de calcular y se llega muy rápido a la conclusión de que se perdió entre 5,5 millones (si se toma el valor de Montecon) y 26 millones de dólares (si se toma el del mercado) por año, durante varios años”, agregó.
“Por otra parte hay que agregar que se denunció que se cobraba menos superficie de la que Montecon efectivamente venía usando, con lo cual esa cifra supera ampliamente las tres cifras a lo largo de siete años”, subrayó.
Lo que refuerza el análisis y sostiene la polémica es que antes de esta licitación, hubo varios pedidos de otros operadores portuarios para licitar los espacios públicos que no fueron considerados y que, además, la ANP anuló la única licitación que se hizo, con lo cual “se mantuvo desde 2008 el bajísimo nivel de precios”.
“Si se hubiese licitado esto en su momento se podían haber generado millonarios ingresos para el Estado y evitado todos los problemas que se generaron en los últimos años”, señaló la fuente y concluyó:
“Lo más sugestivo es que la empresa que se benefició con ello ahora presentó una demanda por varios millones por daños y perjuicios contra la ANP”.
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