viernes, 11 de diciembre de 2015
TELECOMUNICADORES: CONTINUAN FUERA DE LA REALIDAD
La Cámara de Telecomunicaciones pretende que el gobierno regule Whatsapp para que pague licencia e impuestos y no compita deslealmente con las empresas telefónicas.
El uso de Whatsapp, que permite enviar mensajes e incluso llamar en forma gratuita -pagando solamente el acceso a Internet- preocupa a las empresas de telecomunicaciones, que consideran que el servicio no abona "alquiler" ni impuestos.
Eso al menos considera el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, José Pedro Derrégibus, que dijo al semanario Búsqueda que la aplicación compite con los servicios tradicionales y "pone en jaque" el modelo de negocios telefónico.
El jerarca considera que la Dirección General Impositiva y la URSEC deben intervenir para que se le aplique las mismas reglas, obligaciones y derechos, como tener una licencia y pagar impuestos.
Derrégibus aclaró que la cantidad de mensajes y llamadas que los usuarios hacen a través de las telefónicas bajó y que con el tiempo "esto no va a ser sustentable". Acotó que estas empresas invierten millones de dólares y emplean a miles de personas.
A su juicio, Whatsapp es un "cuarto operador" que en breve superará a Antel, que tiene más del 50 % del mercado. "Nadie se enteró de que esto está pasando. Whatsapp entró por la ventana", reflexionó.
Whatsapp en Uruguay
Según el último Perfil del Internauta en Uruguay, realizado por Grupo Radar, hay 1.580.000 personas con smartphones, una cifra trece veces mayor a la de 2010.
El uso de internet desde teléfonos celulares es una de las variables que muestran más crecimiento con respecto a años anteriores. En efecto, el estudio consigna en 2015 el 74 % de los usuarios de internet accede a la red a través de su teléfono celular y señala que ese porcentaje "se sextuplicó" si se lo compara con el de 2010.
El estudio sostiene que los usuarios de internet desde celulares pasaron de 210.000 a aproximadamente 1.600.000 en cinco años.
La edición 2015 del estudio da cuenta del crecimiento en la cantidad de usuarios de algunas aplicaciones como Whatsapp, Instagram o Netflix, a pesar de que las redes más tradicionales como Facebook o Twitter siguen siendo las que tienen más usuarios uruguayos.
Radar considera que "el crecimiento de Whatsapp sigue sorprendiendo" porque "en 2013 sólo tenía una presencia marginal al momento de realizar este estudio y hoy es utilizado por el 71 % de quienes chatean, alcanzando casi a Facebook". El estudio indica que Whatsapp "no sustituye" a Facebook sino que lo complementa y se posiciona a su vez sobre Skype como servicio de mensajería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario