-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 7 de diciembre de 2014

MEXICO: PRESIDENTE MUJICA RECIBE GALARDON OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

En un abarrotado auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (México) el presidente de la República de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano fue galardonado con la presea Corazón de León.



En los discursos pronunciados tanto por el rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla y el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios hicieron referencia a los actos de violencia que han marcado al país en los últimos meses como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotinzapa y los homicidios registrados en la comunidad de Tlatlaya.

En su discurso el Presidente de Uruguay José Mujica aseguró que México pasa un momento difícil pero exhortó a los estudiantes en general a querer al país y utilizar sus conocimientos como herramientas a favor de los demás.

"Yo se que pasan por un momento difícil, quieran a su país siéntanlo no se puede luchar por algo que no se quiere y los seres humanos necesitamos querer cosas comprométanse quieran a su pueblo es lo único que queda cuando nos vamos"

"Compañeros de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo 41 están en América Latina pero tampoco es casualidad que nuestro continente es el más inculto de todos. Tampoco es causalidad que la desigualdad extrema es una característica de nuestras sociedad, por ello no tenemos que impactarnos de las consecuencias que tiene la desigualdad que nos une" dijo Mujica.

"La cosa no tiene nada de sencillo yo gobernante tengo que dar oportunidad a la inversión por que si no doy oportunidad de generar trabajo, a mi gente y en ese momento donde estoy amparando la oportunidad le estoy dando condiciones al capital que viene de lejos, condiciones especiales que aprovechan para seguir acumulando y lo tengo que hacer a conciencia por que tengo que ver a los miles que estan sin trabajo. Pero no se puede pasar de la raya por que si me paso de la raya me disparan y se me van para otro lado que dan mejores condiciones"

El mandatario en su discurso también habló de la necesidad de que los gobiernos empiecen a tomar decisiones a favor de sus gobernados.

"Pero ¿por qué nos pasa esto? por que estamos en una etapa de la humanidad en que necesitamos decisiones globales, pero no, cada cual mira por su gallinero y nomás esta pensando en las próximas elecciones" agregó.

Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla dijo que México necesita de la experiencia de mandatarios como Pepe Mujica al ser un ejemplo de congruencia, sobre todo en los momentos por los que atraviesa el país.

Finalmente el presidente de la FEU, Alberto Galarza, reconoció los valores del presidente uruguayo y resaltó las desigualdades que aquejan a los países de América Latina, y problemas como inseguridad y corrupción.

Mujica Resalta su visión se trata de una izquierda humanizada que, al discurso hiperpolítico que se usó en los '70, incorpora conceptos de la "new age"; habla de justicia social, sí, pero también de felicidad, de una vida interior y de la recuperación de la esperanza. En ese sentido, el de la esperanza, Mujica, nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, consideró que es un "verdadero peligro" creerse todos los elogios de que fue objeto por parte primero del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y luego por el citado Galarza.

"En el halago y en el calor con el que me reciben aquí –dijo el Presidente enjugándose las lágrimas- veo la necesidad de esperanza que hoy vive México. Hay que creer en algo cuando muchas cosas se derrumban, así que ustedes lo que están haciendo es agarrarme de pretexto para manifestar la esperanza que necesitan para vivir", afirmó.

"Somos animales gregarios, somos sociales y utópicos. De las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 41 son latinoamericanas. ¿Por qué nos pasa esto?", se preguntó. La respuesta la encontró el antiguo militante de izquierda que estuvo encarcelado durante la dictadura en Uruguay en "la excesiva concentración de la riqueza" y en "la falta de decisiones globales" que apunten a combatir ese fenómeno.

Para "Pepe" Mujica, la labor de un mandatario consiste en controlar esos capitales millonarios, pero sin dejar de ofrecerles ciertas ventajas que les permita quedarse en el país y con ello poder dar trabajo y bienestar a las clases menos favorecidas.


No hay comentarios: