El pasado domingo 30 de noviembre 2014 amaneció lloviendo a mares. Se había anunciado que ese día caería la misma cantidad de agua que habitualmente lo hace en 15 días y así fue. Sin embargo a pesar de eso casi el 90 % de los ciudadanos habilitados concurrió a votar. Ejemplar actitud.
El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a la prensa que el escrutinio final del balotaje podría arrojar cambios en el partido político ganador por ejemplo en Rivera y Florida debido a la adjudicación de los votos observados.
"En los departamentos que están muy parejos, que hay cientos de votos de diferencia, puede haber un cambio", aseguró Arocena.
En Rivera el Frente Amplio obtuvo 34.830 votos y el Partido Nacional 34.625, pero los votos observados suman 2.331. En Florida el Frente Amplio tuvo 23.352 votos, mientras que el Partido Nacional obtuvo 23.800 y los votos observados suman 1.871.
Arocena dijo en conferencia de prensa que finalizado el primer escrutinio de votos, que dio la victoria a la fórmula de izquierda de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic frente a la blanca de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, la Corte se avocará al escrutinio departamental que comenzará mañana de tarde y se espera que lleve tres días, por lo que viernes estarían los resultados oficiales finales.
Arocena destacó la participación de la población pese al clima y confirmó que el 88,7% de los habilitados concurrieron a las urnas. "El conjunto de la población demostró una cultura cívica importante", dijo. De todas formas recordó que para los que no votaron, que sumaron 299.561 personas, hay plazo para presentar la justificación a partir de mañana y hasta el 30 de diciembre.
Quienes no pudieron votar por "no poder salir de sus casas por las inclemencias del tiempo" podrán justificar el voto por "razones de fuerza mayor" con una constancia de la seccional policial de su zona, indicó el presidente de la Corte Electoral.
El presidente de la Corte Electoral agradeció a los funcionarios de las juntas electorales, a las intendencias que colaboraron para salir adelante de los problemas suscitados por el clima y planteó que de 7.000 circuitos solo hubo que trasladar a 12.
Arocena informó a El País que no hubo que recurrir a la Fuerza Aérea para trasladar a personal de las mesas de votación, pese a que las intensas lluvias provocaron el desborde de varios arroyos y ayer de tarde se temió que en algunos casos integrantes de los circuitos quedaran aislados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario