El candidato por el Frente Amplio, Dr. Tabaré Vázquez, ganó el balotaje ante el candidato por elPartido Nacional, Dr. Luis Lacalle Pou y es el nuevo presidente de Uruguay. Su mandato comenzará el próximo 1° de Marzo de 2015. Según la encuestadora Cifra, Vázquez obtuvo el 53,5 % de los votos y Luis Lacalle Pou el 41 %. La encuestadora Factum da 53,9 % para Vázquez y 40,6 % para Lacalle Pou. La consultora Equipos dio comop resultados 53 % al Frente Amplio, mientras que al Partido Nacional le adjudicó el 42 % de los votos. El centro de cómputos del Frente Amplio le informó a Vázquez que con un 76% de la muestra escrutada, el resultado de la elección lo consagró como ganador con un 54 % de los votos frente a un 41 % obtenido por Lacalle Pou.Vázquez entra así a la historia del país como el 3er. uruguayo en ocupar 2 veces de forma democrática la primera magistratura.
Su primera Presidencia tuvo lugar entre 2005 y 2010, cuando ganó el balotaje frente al nacionalista Jorge Larrañaga. DiscursoTras conocerse los resultados, Vázquez realizó su discurso sobre un escenario instalado en la avenida 18 de Julio donde habló no solo de sus perspectivas ante un nuevo mandato sino también de un diálogo mayor con la oposición.
Su discurso comenzó refiriéndose a otro 30 de noviembre, pero de 1980, cuando en el referéndum para la reforma constitucional triunfó el No. "Aquel contundente No fue un rotundo sí a la democracia que recuperamos en 1985. Hoy los uruguayos hemos dicho nuevamente sí a más libertades y derechos. Mejor democracia y ciudadanía. (...) Nuevas esperanzas y un nuevo porvenir", afirmó.Vázquez destacó la paz con la que se desarrollaron estos comicios, afirmando que se trató de un logro de todos los uruguayos, al mismo tiempo que saludó a la fórmula nacionalista Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, y a "todos los que apoyaron la fórmula".
A los votantes les dedicó un "profundo y eterno agradecimiento" por haber depositado con su voto su confianza. "Esto fue fruto de la credibilidad del nuevo Frente Amplio, de sus propuestas y convicciones", agregó."La propuesta programática la elaboramos y difundimos en un enriquecedor diálogo con la sociedad uruguaya. Porque para mejorar la realidad hay que conocerla y para ello hay que andar, ver, y estar cerca del corazón de la gente", dijo seguido de una gran ovación.
"Más allá de divisas y candidaturas partidarias hoy ganó el Uruguay y es lo que nos une y nos identifica", afirmó. "La historia la hacen los pueblos día a día. Por lo tanto nuestro gobierno no será fin ni principio de nuestra trayectoria, pero no será más de lo mismo. Porque el Uruguay de hoy no es el de 2005 ni el de 2010. No es perfecto pero puede ser mejor".Esa mejoras incluyen, dijo Vázquez, una mayor igualdad de derechos. "En la sociedad puede haber asimetrías, pero no puede haber asimetrías en los derechos de la gente ante la ley y la vida. Ahí está la clave de la convivencia ciudadana imprescindible para el desarrollo individual y el de todos. No hay que pensar tanto en las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones", sentenció.Vázquez concluyó su discurso hablando del diálogo y los acuerdos con la oposición.
"Están convocados todos a un diálogo. Que sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a las mayorías, porque esto es el alma de la democracia. Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades pero no puedo, no debo y no quiero trabajar solo. Convoco a todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen".
El presidente electo Tabaré Vázquez ganó las elecciones con la mayor diferencia desde que se instauró el balotaje en 1996.
Desde entonces solo hubo balotaje en dos oportunidades.
La primera se dio en 1999 cuando el colorado Jorge Batlle le ganó con el 52,2% a Vázquez que obtuvo 44,5% de los votos. En este caso la diferencia fue de ocho puntos porcentuales.
La segunda instancia se dio 10 años más tarde, en 2009 cuando el actual presidente José Mujica ganó con 52,3% de los votos las elecciones frente a Luis Alberto Lacalle que obtuvo el 43,4%. Allí la diferencia de votos fue de 8,8 puntos porcentuales.
La Corte Electoral recién dará los datos preliminares de la elección sobre las 2 de la mañana. Según Cifra, Vázquez ganó las elecciones frente Lacalle Pou por 12,5 puntos porcentuales. Factum anunció que la victoria fue por 13,3 puntos porcentuales y Equipos por 12,1 puntos porcentuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario