Milicianos del grupo extremista Estado
Islámico se han hecho con el control de un monasterio ubicado en los
alrededores de la localidad iraquí de Mosul y han expulsado a los monjes
del lugar, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Residentes de la zona han detallado que los monjes del monasterio
de Mar Behnam han sido autorizados a llevar consigo únicamente la ropa
que llevaban puesta en el momento del asalto. El monasterio, que data
del siglo IV, es un importante lugar de peregrinaje.
El monasterio está dirigido por la Iglesia Católica Siríaca y se encuentra cerca de la localidad de Qaraqosh, de mayoría cristiana, ubicada al sureste de Mosul.
El suceso ha tenido lugar en medio de la huida de la población cristiana de Mosul tras el ultimátum dado por el Estado Islámico para que abandonen las ciudades de la provincia de Nínive en caso de que se nieguen a convertirse al Islam o a pagar el impuesto conocido como 'dhimma'.
En 2003, la comunidad cristiana de Mosul tenía unos 35.000 fieles. En los once años siguientes al comienzo de la guerra, el número cayó trágicamente a alrededor de 3.000 y ahora ya no queda ninguno.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó firmemente el domingo la "persecución sistemática" de las poblaciones minoritarias de Irak por parte de los milicianos del Estado Islámico y las formaciones armadas asociadas al mismo.
Las palabras de Ban llegaron horas después de que el primer ministro del país, Nuri al Maliki, afirmara que "los crímenes del ISIS contra los cristianos requieren que el mundo se levante para hacer frente al grupo", según informó la agencia iraquí de noticias NINA.
"Lo que las bandas del ISIS están haciendo a nuestros ciudadanos, a los cristianos de Nínive, como atacar iglesias y otros centros de culto en las áreas que están bajo su control, muestra sin duda alguna la naturaleza de los grupos terroristas y extremistas, que suponen una amenaza para el legado humanitario y la herencia a través de los siglos", manifestó.
Por su parte, el líder de la Iglesia Católica Caldea, la principal iglesia del país, Louis Raphael Sako, valoró que los milicianos del Estado Islámico son peores que el líder mongol Genghis Khan y su nieto Hulagu, que redujeron a cenizas Bagdad.
"¿Cómo es posible que en el siglo XXI se expulse de sus casas a la gente por ser cristianos, chiíes, suníes o yazidis?", se preguntó. "Las familias cristianas han sido expulsadas de sus casas, sus bienes han sido robados, y sus viviendas han sido expropiadas en nombre del Estado Islámico", explicó.
"Esto no pasó nunca en la historia cristiana o islámica. Esto no lo hicieron ni Genghis Khan ni Hulagu", remachó. Hulagu Khan encabezó un Ejército que saqueó Bagdad en 1258, matando a decenas de miles de personas, destruyendo un califato con 600 años de existencia y dejando la ciudad en ruinas.
Fuente: EuropaPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario