El juez de Crimen Organizado, Dr. Néstor Valetti, determinó en la noche de este viernes procesar sin prisión al director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, por el delito de “conjunción del interés público y privado”, por las denuncias de irregularidades en hospitales públicos relacionadas con la sobrefacturación de la empresa de limpieza la Buena Estrella.
Valetti también decidió procesar, pero con prisión, a Heber Texeira, encargado de la Comisión de Tercerizados de ASSE, porque habría cobrado coimas por parte de las empresas contratadas para realizar la limpieza en los hospitales públicos.
Durante todo este viernes declararon diez personas en el Juzgado de la calle Bartolomé Mitre, ocho empresarios y los dos sindicalistas. Entre jueves y viernes declararon más de 25 personas por las irregularidades en las contrataciones.
Diversos testimonios hablan de que Silva habría “ejercido presión” sobre directores de hospitales para que contrataran a la asociación civil la Buena Estrella (conformada por integrantes de la Federación Funcionarios de Salud Pública), que se ocupa del servicio de limpieza en el hospital Maciel, el Instituto del Cáncer y los centros de salud pública de Pando y Rivera, según informó El País.
Mientras que con respecto a 8 empresarios, el fiscal Dr. Gilberto Rodríguez pidió sus procesamientos sin prisión por el delito de “cohecho” o pago de coimas.
La investigación se inició en 2011 a partir de la facturación de la cooperativa la Buena Estrella por 2.5 millones de pesos por horas no trabajadas, y luego se amplió a los otros centros de salud.
La independencia de la Justicia
Este viernes, el vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, se refirió al inminente fallo judicial.
“Un aspecto fundamental de las instituciones es la independencia del Poder Judicial, se puede discrepar pero con respeto”, expresó el jerarca.
Agregó que espera el fallo con la “tranquilidad de que la Justicia tiene que actuar con independencia”.
“Tenemos que confiar en la Justicia y naturalmente comprometernos a aceptar con mucho respeto sus decisiones. A veces se puede estar de acuerdo y a veces discrepar y eso está dentro de las posibilidades porque la Justicia está desarrollada por seres humanos. No creo en el mito de que todo lo que dispone la Justicia es correcto”, sentenció Astori.
El Pit-Cnt anunció pasadas las 22:45 horas de este viernes que el jerarca de ASSE Alfredo Silva fue relevado del cargo.
El gobierno fue quien solicitó al Pit-Cnt que remueva del directorio de ASSE a Silva tras confirmarse el procesamiento con prisión pedido hoy por el fiscal Gilberto Rodríguez, en el marco de la causa que investiga irregularidades en los hospitales públicos.
Fuentes del gobierno confirmaron que el pedido vino del propio presidente José Mujica.
El lunes se definirá quién será su sucesor en el cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario