-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 8 de abril de 2014

QUOSQUE TANDEM, CRISTINA, ABUTERE PATIENTIA NOSTRA ?

Hay unas cuantas cosas por las cuales se puede criticar al ex presidente Tabaré Vázquez, pero si en algo no se lo puede criticar es en como encaró la relación con Argentina. Frente a un gobierno prepotente y matón el Dr. Vázquez se paró firme y no se dejó lleva por delante. Muy diferente ha sido la actitud del presidente Mujica, buscando establecer buenas relaciones, lo cual ha sido imposible por que el fachaje peronista continúa con sus planteos de patota. Además de ésto, ha realizado todo lo posible para perjudicar a Uruguay y ahora tenemos presente otro caso de afectación por parte de esa gente al Uruguay. El Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, consideró que la autorización solicitada a Argentina para la instalación en Uruguay de una planta procesadora de lácteos para suero en base a acuerdos binacionales, está en su etapa final, y confió en comenzar pronto las obras. Pero ya han pasado 2 años y se corre serio riesgo que los inversores se vayan a Brasil.



A principios de marzo las autoridades argentinas comunicaron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que estaban satisfechos con la información proporcionada por Uruguay sobre la instalación en el parque industrial de Fray Bentos de una planta de suero lácteo, por lo que daría por zanjada la polémica por su instalación, después de dos años de presentado el proyecto.

La planta daría trabajo a unas 200 personas en el parque industrial de M´Bopicuá, en un predio comprado por la Intendencia de Río Negro a través de un fideicomiso acordado con el Banco República.

Sin embargo, tras dos años de espera, no se pueden comenzar las obras si Cancillería argentina no da formalmente la autorización.

Tiempo atrás el intendente de Río Negro explicó que “de no otorgarse la autorización por parte de Cancillería para la instalación de la fábrica Alimentos Fray Bentos, los empresarios estarían dispuestos a llevar la industria del suero en polvo a Brasil”.

Ahora, Lafluf señaló que la situación actual está “a metros finales” del comienzo de la obra y que se cuenta con la aprobación y consenso de los cancilleres de Argentina y Uruguay, aunque resta la aprobación formal de Argentina.

A mediados de marzo los cancilleres Héctor Timerman (Argentina) y Luis Almagro (Uruguay) se reunieron y acordaron el dragado del río Uruguay, y establecieron la creación de grupos de trabajo para avanzar en otros temas, lo que fue la primera señal de descongelamiento de las relaciones bilaterales en meses.

El intendente explicó que las máquinas para la planta están desde hace ocho meses en depósitos en la capital del país.

Lafluf aseguró que los empresarios hace tiempo han alquilado casas en Fray Bentos, y “no han podido poner ni medio ladrillo” para la construcción de la planta, por lo que aseguró que la posición es totalmente incómoda y la amenaza de llevar el emprendimiento a Brasil la han tenido y la tienen permanentemente.

Este emprendimiento es aguardado en la zona por la mano de obra que ofrecerá como así también por la dinámica portuaria que dará a esta región sobre el río Uruguay.

El jerarca departamental de Río Negro espera que el emprendimiento pueda comenzar a andar antes de su salida como titular de la comuna, hecho que depende a qué cargo se postulará pasadas las internas partidarias del 1° de junio próximo.

Fuente: La República



No hay comentarios: