Los expertos lo llaman Coffin Corner o simplemente “Q-Corner”, que en español significa "El rincón del féretro" o la "esquina del ataúd". ¿Qué es y por qué podría ser la causa del accidente del avión de Malaysia Airlines?
Los expertos lo explican como el punto crítico en el que se pierde la sustentación de un avión. Es decir, que el avión deja de "volar" y se precipita. En el "coffin corner" las velocidades mínimas que permiten sustentar al avión y las máximas que su estructura puede resistir son muy parecidas.
Existen una serie de variables que intervienen en este fenómeno:la densidad del aire, la altitud a la que está volando el avión, el peso del avión, el peso de los pasajeros y su carga y la velocidad del avión con respecto al aire.
Pero para entenderlo en un lenguaje simple, la esquina del ataúd es un rango de velocidades que tiene el avión en mucha altitud y que, pasarlo es muy fácil y muy peligroso.
Si se ve en una gráfica triangular, la parte superior muestra que la velocidad mínima de sustentación de un avión y la máxima (las velocidades mínimas y máximas para que un avión vuele y está en equilibrio). En esas velocidades y a esa altura tienen un margen muy chico de variación.
Porque, a mayores altitudes, la densidad del aire es menor, entonces aumentar la velocidad es más fácil. Así, entrar en esa esquina del ataúd dónde no se puede pasar de un mínimo y un máximo de velocidad es más probable.
Si se sale de ese margen entonces se puede perder el control y perder altura. El avión podría caer y ganar velocidad. Operar en la esquina del ataúd exige una gran habilidad de los pilotos.
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