A 2 días de la celebración de Iemanjá, los colectivos afroumbandistas manifestaron con toda razón, irritación por los continuos ataques hacia los símbolos de su religión. Hechos que evidencian la intolerencia existente en un sector de la sociedad. Atabaque exige la intervención de las autoridades y la solidaridad de los grupos de Derechos Humanos y apunta claramente hacia los integrantes de una supuesta religión brasilera, que hace poco gastaron 50 millones de dólares en levantar un gigantesco edificio en la Av. 18 de Julio.
"Denunciamos y deploramos los ultrajes de que ha sido objeto el monumento a la Reina del Mar en Montevideo. Nuestro símbolo máximo femenino integrante del panteón yoruba, devoción africana que representa la fuerza de las aguas en los cultos afro y religión Umbanda, fue ensuciada adrede vilmente volcándole un tacho de pintura arriba, además de hurtarle parte de sus elementos y placas", advierten en un comunicado.
"Siempre cercanos al 2 de febrero fecha de su celebración aunque cada vez más sin tiempo previsible, surgen estos atentados irracionales y cobardes que denotan una intolerancia religiosa aguda focalizada en la comunidad espiritual afroumbandista. Esto sucede en un país que consagra constitucionalmente la libertad de cultos, protegida en nuestro orden jurídico con leyes penales previstas ante los delitos de odio e incitación al odio en razón de la fe", agregan.
Para los umbandistas se trata de grupos organizados con el fin de destruir las manifestaciones del culto afro. Originado en la "prédica fundamentalista y demonizadora contra la religiosidad africana, que llevan adelante noche a noche año tras año hace décadas por televisión, los integrantes de la Iglesia Universal- Pare de Sufrir, mensajes de intolerancia y desprecio directamente dirigidos a las comunidades pertenecientes a las creencias de matriz afro y sus prácticas".
Ante lo sucedido Atabaque espera que el Ministerio de Cultura promueva un acto de desagravio a Iemanjá y a los afroumbandistas, que el Ministerio del Interior aumente la seguridad para evitar estos hechos y que los colectivos de Derechos Humanos se "conduelan públicamente y nos acompañen en esta situación tan desgraciada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario