El presidente uruguayo José Mujica, se reunirá en su próxima visita a Estados Unidos de América, que comienza este domingo, con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, Guatemala, Otto Pérez Molina y de Perú, Ollanta Humala, así como con el vicepresidente yanqui, Joseph Biden, entre otras personalidades, informaron a fuentes oficiales.
Mujica, quien el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, también prevé entrevistarse con el multimillonario inversor George Soros.
De acuerdo a lo que señala la agencia internacional Efe, Mujica recibió un inusitado pedido de reuniones durante su estadía en Estados Unidos. El presidente le dijo a La República que la reunión con Biden fue solicitada expresamente por el vicepresidente yanqui y aceptada por él porque 'hay que tener un espíritu gentil y escuchar'.
'Sé que es un gran especialista en política exterior, un hombre muy especial que solía ir a trabajar en ferrocarril', señaló Mujica en alusión a Biden.
Mujica también se reunirá con Santos, un encuentro 'previsto hace tiempo' y 'muy pensado'.
El jefe de Estado colombiano indicó este viernes que en esa reunión tratará con su homólogo uruguayo 'muchos temas', entre ellos los diálogos de paz que su Gobierno celebra en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Mujica pueda tener alguna participación en las posibles conversaciones que el Ejecutivo colombiano emprenda con la otra guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Mujica anunció, asimismo, una reunión con Pérez Molina en la que se tratará 'el duro proceso que vive Guatemala con el narcotráfico'.
Uno de los temas principales que Mujica planteará ante la ONU es el plan uruguayo de legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana para combatir el narcotráfico, una iniciativa que ha generado una gran expectativa en todo el mundo.
Como ya había sido anunciado, el mandatario además se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
También prevé entrevistarse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
El presidente se encontrará, además, con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para reconocerle la ayuda que le prestó a su país 'en el pleito con Phillip Morris'.
Otra de las reuniones será con el multimillonario Soros, que Mujica justificó al señalar que ha sido 'un empresario que se ha portado muy bien con Uruguay porque financia ONGs que han ayudado en el tema de las adicciones'.
Empresarios chinos, que viajarán a Nueva York para reunirse expresamente con el mandatario y plantearle su interés en instalar una 'planta de acumuladores modernos' y varios yanquis con los que tratará 'temas económicos relevantes' también estarán en su agenda.
El presidente también concertó numerosas entrevistas con medios de prensa yanquis interesados en su persona.
En este sentido, el mandatario reconoció que le tocó 'vivir un proceso novelesco para la vida de un presidente' y que eso 'genera una especie de curiosidad, sumado a algunos discursos que llamaron la atención'.
'Yo no tengo la culpa de mi peripecia', razonó.
Mujica viajará a Nueva York en la madrugada del domingo y tiene previsto permanecer allí toda la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario