'Funcionó en Brasilia una de las estaciones de espionaje en las cuales agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) trabajaron junto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA)' en la recolección y envío de datos obtenidos ilegalmente, escribió O Globo.
De acuerdo con el periódico, la unidad en la capital brasileña que funcionó por lo menos hasta 2002. Fue una de las 16 bases operativas instaladas por Washington en todo el mundo para espiar ilegalmente comunicaciones como parte de su estrategia de guerra al terrorismo.
El matutino afirma que no puede probar hayan continuado después de ese año por falta de documentos. El gobierno brasileño expresó ayer su "grave preocupación" a Estados Unidos por la intercepción de cientos de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos, lo que fue revelado por O Globo en base en documentos aportados por el exagente Edward Snowden.
Rousseff analizó el tema el fin de semana con sus ministros y ordenó que la Policía Federal y la Agencia Nacional de Telefonía investiguen si hubo complicidad de empresas de telecomunicaciones.
Por otra parte Edward Snowden, que permanece escondido desde hace 15 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo volvió a hablar con la prensa.
En una entrevista concedida al periódico alemán Der Spiegel, Snowden dijo que los países occidentales, que tanto se indignaron por el espionaje practicado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), cooperan de hecho estrechamente con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario