-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 10 de julio de 2013

URUGUAY 1 . IRAK 1: (URUGUAY POR PENALES): GRAN PARTIDO QUE LA CELESTE PUDO DAR VUELTA

Uruguay no jugó bien, Irak lo superó en la marca y en la distribución de la pelota, pero al final se metió en la final del Mundial Sub 20 de Turquía, que se jugará el sábado a las 15 horas con Francia, que venció a Ghana 2 a 1. En el primer tiempo Irak sorprendió con un planteo agresivo en la marca y rápido contragolpe y pudo ponerse adelante en el score con un golazo. Pero al final la celeste se llevó el partido en la tanda de tiros desde el punto del penal.


Uruguay fue un equipo que con sacrificio, corazón, entrega, talento individual y juego de conjunto, llevó a la celeste nuevamente a una final Mundial.

Esta misma generación jugó la última, en México 2011, cuando todavía eran Sub 17, y ahora volverá a probar suerte. Será el sábado ante Francia en Estambul, a las 15 horas de nuestro país.

Para llegar a ese choque, Uruguay debió hacer lo que el destino siempre parece reservarle: sufrir. Y mucho.

Los celestes comenzaron mejor en Trebzon ante Irak, con Sebastián Cristóforo en gran forma, pero desperdiciaron chances claras, como una de Nicolás López, que salvó el muy buen arquero Mohammed Hameed y otra de Giorgian de Arrascaeta, que definió débil.

Irak a esa altura mostraba sus armas: velocidad, remate a distancia y un excepcional lateral izquierdo llamado Ali Adman (Nº 3). Fue él quien quebró a De Amores, el arquero menos vencido del certamen, con un tiro libre fantástico desde la banda derecha. Iban 33 minutos y Uruguay caía en desventaja.

Los celestes buscaron todas las opciones posibles para lograr el empate y Verzeri, aunque demoró quizás el ingreso de Felipe Avenatti, no ahorró en cambios: Rolan ingresó al entretiempo y Bueno lo hizo a los 64 minutos.

El travesaño le negó el gol de cabeza a Bueno en un córner desde la izquierda, pero el delantero no se dio por vencido. Minutos más tarde armó la jugada del gol: la inició, combinó con Rolan y Avenatti, quien le bajó el balón de cabeza de forma imnpecable y venció con un zurdazo cruzado al bueno de Hameed.
Fue el 1-1 a los 87 minutos.

El suplementario fue un sufrimiento para ambos equipos, con el cansancio haciendo mella. Uruguay tuvo sus chances (López desperdició un mano a mano) e Irak las suyas, con De Amores brillando en un remate lejano de Adman y luego quedando a medio camino en un córner que Mohanad no pudo aprovechar.

Así llegaron los tiros desde el punto del penal, los tan temidos penales, y el peor comienzo para los celestes con el tiro fallado por Gianni Rodríguez.

Llegaron los penales. Giani Rodríguez erró el primero, pero Irak también y todo seguía igualado.

Desde ahí todos los uruguayos convirtieron: Leo Pais, Felipe Avenatti, Gonzalo Bueno y Nico López en la tanda de cinco penales. Irak también convirtió los restantes cuatro y fueron a la serie de uno para cada uno.

Allí convirtieron para Uruguay Rolan, José María Giménez y el capitán celeste Gastón Silva. Irak convirtió los dos primeros de la serie y erró el tercero.

Al final Uruguay venció 7 a 6 (8 a 7 con los goles del partido) y clasificó a la final del Mundial Sub 20 de Turquía, que se jugará el sábado en Estambúl ante Francia, a la hora 15.

Uruguay vuelve a la final de la Copa del Mundo, la primera desde 2011 en cualquier categoría y la segunda en Sub 20. La anterior perteneció a otra generación, la de Malasia 1997, con mucho más cartel que la actual. Su destino, sin embargo, fue la de ser subcampeón. Esta generación, que ha ganado fieles partido a partido, buscará una suerte diferente.
Uruguay 1 - Irak 1 (7-6 en penales)

Estadio: Hüseyin Avni Aker (Trabzon)

Juez: Jonas Eriksson (Suecia)

URUGUAY: Guillermo de Amores, Guillermo Varela, José Giménez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez; Leonardo País, Sebastián Cristóforo, Federico Gino (64' Gonzalo Bueno), Diego Laxalt (46' Diego Rolan); Giorgian de Arrascaeta (80' Felipe Avenatti); Nicolás López.
DT: Juan Verzeri.

IRAK:  Mohammed Hameed, Ali Adnan, Ali Faez, Mohammed Jabbar Arebat (91' Ihab), Mustafa Nadhim, Mahdi Kamil, Saif Salman, Human Tareq, Ali Qasim (80' Suad Natiq), Farhan Shakor (84' M. Jabbar Shwkan) y Mohanad Abdulraheem.
DT: Hakeem Al-Azzawi.

Gol: 33' Ali Adnan (IRK); 87' Bueno (URU).

Penales: Rodríguez (atajado), Alí F. (palo); País (1-0), Mohammed (1-1), Avenatti (2-1), Ibah (2-2), Bueno (3-2), Humam (3-3), López (4-3), Adnan (4-4), Rolan (5-4), Mohanad (5-5), Giménez (6-5), Khamil (6-6), Silva (7-6), Said (afuera).

Amarilla: Jabbar Arebat (IRK), Suad Natiq (IRK), Ali Qasim (IRK), Adnan (IRK), Avenatti (URU) y Bueno (URU).


El camino

Después de su estreno con derrota ante Croacia, la celeste se recompuso y fue de menos a más. En tal sentido resultó trascendental haber sacado del banco a Nicolás “Diente” López, lo que dio al ataque más variantes y levantó el nivel de jugadores como De Arrascaeta y Laxalt, motores de creatividad.

El equipo ha mostrado firmeza atrás, tanto que Guillermo De Amores apenas ha recibido dos goles en lo que va del certamen.

Se trata de una generación de jugadores destinados a crecer fuera del fútbol uruguayo. La estrella López ya está en la Roma, Guillermo Varela acaba de firmar con el Manchester United de Inglaterra. Hay ofertas por Giorgian de Arrascaeta.

Frente a Uruguay estaba Irak, el único equipo que llegaba invicto. Su ataque se caracteriza por el alto nivel de eficiencia: hizo goles en todos los partidos. Farhan Shakor es una de sus máximas figuras: anotó en octavos el único tanto que definió el partido ante Paraguay e hizo 2 de los 3 tantos ante Corea.
También convirtió en la tanda de penales.

Lideró el grupo E, le ganó a Paraguay en octavos y a Corea del Sur en cuartos en un partido impactante, lleno de cambiantes alternativas.

Irak tiene un antecedente reciente a falta de más historia en materia futbolística. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 llegó a la penúltima ronda.

Los equipos:

Uruguay: De Amores, Varela, Giménez, Gastón Silva, G. Rodríguez; Federico Gino, País, Cristóforo; De Arrascaeta, Laxalt; Nico López.

Irak: Hammed; Adnan, Fae, Arebbat, Nadhim: Salman, Kamil, Tareq, Oasim; Abdulhussein, Shakor.

ANTECEDENTES. Sudamérica ostenta 11 de los 18 campeonatos mundiales juveniles en juego. Seis los obtuvo Argentina y cinco Brasil. Los celestes llegaron a semifinales en 1977, 1979, 1997 y 1999.

En ésta última oportunidad, Uruguay perdió la semifinal con Nigeria. Y alcanzó el cuarto puesto tras ser derrotado por Malí. El gol de los africanos lo hizo Keita, quien luego hiciera exitosa carrera en Barcelona. Malí ya había derrotado a la selección en la serie de grupo. La figura uruguaya era Javier Chevantón y entre los que alternaban estaba Diego Forlán.

“No hay palabras para describir lo que se siente”, dijo Verzeri
El técnico celeste destacó el esfuerzo del equipo, que tuvo que jugar con un resultado adverso durante gran parte del partido y le dedicó el triunfo a la gente.

Tras la victoria y la clasificación de la selección uruguaya sub 20 a la final del Mundial, el director técnico celeste, Juan Verzeri, dijo que le dedica este triunfo a la gente, “porque el fútbol es para la gente”. “No hay palabras para describir lo que se siente”, agregó.

Para el DT este grupo trabajó mucho en un partido que se hizo cuesta arriba. “Nos embocaron una pelota increíble, de muy lejos, y tuvimos que jugar con el tanteador adverso”, recordó Verzeri.

El primer gol de Irak llegó en el primer tiempo y Uruguay recién logró alcanzar el empate cuando faltaban dos minutos para terminar el partido.

“Buscamos todas las variantes ofensivas posibles y por suerte se dio en esa pelota que bajó Felipe (Avenatti) para Gonzalo (Bueno), que definió notable”, apuntó Verzeri.

Asimismo, señaló que en el alargue ya todo el equipo estaba muy cansado y quedó con una “formación desbalanceada”, que se trató de equilibrar desde  el esfuerzo.

Uruguay jugará el próximo sábado, a las 15.00, ante Francia en la final del Campeonato Mundial Sub 20, que se disputa en Turquía.

No hay comentarios: