-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 16 de enero de 2013

IMAGEN DIGITAL: LO NUEVO QUE SE VE EN EL MUNDO EN 2013


Terminó en la ciudad de Las Vegas (USA) una nueva edición del Show de Electrónica de Consumo. Desde el martes y hasta el viernes 11 de enero 2013, 150.000 visitantes de todo el mundo se encontraron en una de las exposiciones de tecnología más grandes del mundo, y la que suele marcar un poco el ritmo del año y las tendencias que se verán a futuro.


Los anuncios más relevantes vinieron de los fabricantes tradicionales de televisores, y en frasco grande: LG mostró su pantalla OLED de 55 pulgadas, y otros modelos con Ultra Alta Definición, también conocida como 4K, que cuadruplica la resolución de un televisor Full HD convencional y permite ver, a gran tamaño, imágenes de altísima calidad.
La divina resolución

Samsung presentó un televisor de 85 pulgadas, y modelos capaces de reconocer comandos de voz (para controlarlo sin usar un control remoto). Como el año pasado, la compañía presentó un modelo cuya computadora se puede cambiar para mejorar el rendimiento del televisor, agregar funciones, mejorar su conectividad a Internet, etcétera. Y una pantalla OLED de 55 pulgadas curva, lo que según la compañía ofrece una experiencia más inmersiva al ver una película.

Sony también mostró televisores de este estilo (con calidad 4K, funciones de Smart TV avanzadas y demás) y el primer servicio que abastecerá de contenido a esta nueva clase de televisores, aunque todavía no se sabe cuándo estará listo.

Notablemente, y aunque la función está disponible en la mayoría de los nuevos modelos, los fabricantes le dieron muy poco espacio a la tecnología que marcó la CES del año pasado: casi no hubo mención para la tridimensión en los televisores.

Celulares gigantes

Hablando de pantallas, Sony también presentó un nuevo móvil, el Xperia Z, con microchip de cuádruple núcleo, Android 4.1, pantalla de 5 pulgadas y resolución Full HD (una tendencia que promete imponerse en los celulares nuevos de este año), y un diseño que lo hace impermeable.

Huawei fue otra de las empresas con nuevos celulares en la CES, incluyendo el Ascend Mate, un modelo que desafía definiciones: con una pantalla de 6,5 pulgadas, se discute si es un teléfono o una tableta.

Si nos referimos a dispositivos portátiles, Nvidia (reconocido por sus tarjetas gráficas y sus chips para celulares) anunció que venderá a mitad de año su propia consola portátil de videojuegos, que cuenta con un chip de cuádruple núcleo, pantalla de 5 pulgadas, corre sistema operativo Android (por lo que tiene acceso a su propia biblioteca de videojuegos) y viene con un gamepad incorporado.

Mientras, la firma inglesa Plastic Logic volvió a la carga con una tableta flexible de tinta electrónica. En rigor es una computadora (el diseño se hizo con la colaboración de Intel) e intenta combinar el mundo de los lectores de libros electrónicos con las tabletas clásicas. Lo curioso es que se maneja tocando la pantalla, pero también contorsionando la tableta.

Panasonic, por su parte, presentó unos auriculares que implementan una tecnología ya usada en otros modelos: aprovechan la capacidad de los huesos de la cabeza para reproducir sonido pasivamente y así dejar libre el canal auditivo, ideal para los que quieren escuchar música sin aislarse de su entorno.

Y Kingston renovó su línea de pendrives (memorias USB) con el DataTraveler HyperX Predator. ¿Su mérito? Tiene una capacidad de un terabyte, algo imposible de lograr hasta hace muy poco tiempo.

Casi toda la información digital que hay en un casa moderna promedio puede almacenarse en ese dispositivo.

No todo es computadoras, sin embargo: mientras Toyota y Lexus mostraron nuevos prototipos de autos que se manejan solos (algo legal en Nevada, el estado donde se celebró la CES), la empresa LG exhibió electrodomésticos (heladeras, microondas, hornos) que pueden controlarse desde un smartphone a distancia.

Samsung, por su parte, colocó en su stand una heladera con televisión incorporada, monitor de bebé (el clásico baby-call) y acceso a la aplicación Evernote, que permite sincronizar mensajes, recetas, fotos y demás con la Web y los smartphones.

Central Standard Timing, por su parte, presentó lo que denomina el reloj pulsera más delgado del mundo: menos de un milímetro de grosor para una lámina de acero flexible con un display de tinta electrónica. La carga de la batería dura un mes.

Toda la vida diaria estará signada cada vez más por dispositivos electrónicos. Si no, veamos lo que lanzó en la CES la empresa Hapilabs.

Su equipo con el nombre Hapifork es un tenedor electrónico que mide la velocidad a la que comemos y que permite corregirnos si lo hacemos muy rápido. En función de eso nos ayudará a bajar de peso. No es 1984, sino una manera de que en forma muy moderna la tecnología mejore nuestra vida.

La imagen por sobre todo

Miles y miles de visitantes poblaron la feria de electrónica de consumo de Las Vegas. No es nada nuevo por su masividad, pero lo que uno siempre espera es los lanzamientos de los principales jugadores del mercado. En esta versión 2013, sin duda, la resolución 4K y los celulares con pantallas enormes dieron la nota..

No hay comentarios: