domingo, 4 de noviembre de 2012
PARAGUAY: REPUDIO EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DICTADOR STROESSNER
Centenares de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura del fallecido general Alfredo Stroessner e integrantes de organizaciones sociales, marcharon ayer en el centro de la capital de Paraguay, Asunción, para repudiar su figura, al cumplirse 100 años de su nacimiento.
La marcha es sobre todo contra un intento de reivindicar al ex dictador y repatriar sus restos en marzo próximo, que anunciaron sus familiares y adeptos, que aún tiene hoy, aunque ya en reducido número.
Pancartas con inscripciones como 'No te queremos ni muerto' portaron manifestantes.
'Esta es una fecha infeliz', expresó el conocido defensor de derechos humanos, Martín Almada, parodiando la otrora 'fecha feliz' como denominaban el 3 de noviembre los partidarios del dictador.
Según Almada, la justicia paraguaya no investigó los bienes malhabidos acumulados por Stroessner y su entorno, además de indicar que el ex dictador formó parte del 'Operativo Cóndor', acuerdo entre las dictaduras militares del Cono Sur para reprimir, encarcela y asesinar a los opositores a sus regímenes.
Stroessner gobernó el Paraguay durante 35 años, entre 1954 y 1989, cuando fue derrocado en un cruento golpe de estado encabezado por su consuegro, el también fallecido general Andrés Rodríguez.
Tras su derrocamiento, el 3 de febrero de 1989, Stroessner viajó al exilio en Brasil, en cuya capital, Brasilia, falleció el 15 de agosto de 2006.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario