-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 11 de mayo de 2011

GUATEMALA: REPUBLIQUETA BANANERA DE PACOTILLA

El partido Unidad Nacional de la Esperanza, el gobernante en Guatemala pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a una jueza, que suspendió provisionalmente el divorcio del presidente de Guatemala, Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, una manganeta destinada a permitirle ser candidata presidencial en las elecciones del 11 de septiembre 2011.



"Se sospecha que (la jueza Audi Arana) tiene influencias políticas interesadas en detener la candidatura de Sandra Torres", afirmó a la prensa local el secretario general de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), Jairo Flores.

Flores pidió a la Corte Suprema abrir un expediente para investigar a Arana, jueza de Primera Instancia Civil del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, unos 90 kilómetros al sur de la capital.

Arana aceptó el viernes un amparo presentado por la organización Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios, que alega que en la solicitud de divorcio hubo un "fraude a la ley", pues el verdadero motivo es permitir la candidatura de la ex primera dama.

El recurso frena al registro civil de anular la partida de matrimonio, después de que el pasado 8 de abril, una jueza de Familia aceptara la separación de mutuo acuerdo que allanaría las aspiraciones políticas de Torres.

Colom y Torres pidieron el divorcio en marzo para superar una norma de la Constitución que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la Presidencia. La carta magna también prohíbe la reelección.

En tanto, Arana anunció que remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, el expediente para que designe a un nuevo tribunal que le siga el trámite al caso.

Pese a la suspensión temporal del divorcio, la UNE, en alianza con la ex gobernante Gran Alianza Nacional (GANA, derecha), ratificó el domingo la candidatura presidencial de Torres.

No hay comentarios: