En octubre de 2011 podrían comenzar las obras en la bahía de Montevideo, especialmente en los barrios Bella Vista y Capurro, uno de los proyectos más ambiciosos de la intendencia capitalina para revitalizar y atraer inversiones para la zona Oeste de la ciudad.
Un pequeño equipo de 2 arquitectos y 3 estudiantes pasantes de la IM trabaja en varios diseños sobre planes especiales de desarrollo urbanístico de la capital, que van dándole forma a la ciudad del futuro.
Con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ya establecido, la Intendencia de Montevideo viene explorando la realización de proyectos especiales para el desarrollo de la ciudad, que prevé sacar del centro los camiones de carga y los depósitos, y promover inversiones en zonas hoy deprimidas. Además, esos planes deben estar en consonancia con el desarrollo del país y considerar a la ciudad como una unidad.
De allí que el desarrollo del proyecto de Bella Vista, Capurro y La Teja considere también la actividad del puerto, las obras en Punta de Sayago (en el Cerro), el desarrollo futuro del ferrocarril y las conexiones viales desde el puerto hacia la periferia y el aeropuerto internacional.
El arquitecto Ulises Torrado, responsable de estos proyectos, recordó que las obras previstas en la bahía de Montevideo sobre Capurro y Bella Vista se realizarán en dos etapas, abarcando desde la Avenida Capurro hasta la calle Entre Ríos.
Las obligaciones legales ya están contempladas en el decreto 33066 de la Junta Departamental del año 2009, donde se establecen las contrapartidas a los inversores y los beneficios que otorga la Intendencia.
La zona a desarrollar es considerada el "último balcón" sobre la bahía en el Oeste de la capital, ya que de Capurro al sur está el puerto y más al norte, la refinería de Ancap.
Torrado explicó que los planes de desarrollo en los que se está trabajando tienen un objetivo de 15 a 20 años, y buscan lograr atraer inversiones al Oeste de la ciudad.
Los propietarios de predios, mayormente grandes barracas sobre esa zona de la bahía, ya han iniciado los estudios ambientales requeridos para las obras y
es probable que en unos seis meses comiencen los movimientos de tierra.
Se harán edificios de apartamentos, algunas torres con alturas máximas de 120 metros, es decir unos 29 pisos.
La Intendencia facilita por cuatro años y con posibilidad de extender por otros cuatro o más años, la exoneración de la Contribución Inmobiliaria para los edificios que se construirán; a cambio, los propietarios de los edificios deberán realizar obras por un valor aproximado del 10 % del precio de venta de esas construcciones.
Además se prevé que la Intendencia ceda espacios públicos, calles, caminos, para darle unidad a los proyectos, pero a cambio de la construcción de nuevas calles internas.
La Intendencia podría cobrar ese dinero en efectivo, pero resolvió en cambio la contraprestación de servicios.
Estos emprendimientos deben además realizar las obras de saneamiento de toda la zona, construir una rambla pública y las calles interiores, espacios públicos y reubicar el asentamiento de la calle Cívicos y la Rambla.
Se prevé un avance sobre la bahía de unas 30 hectáreas que será de libre acceso para todos los ciudadanos.
Por otra parte, el proyecto contempla la mudanza de la cancha del club Fénix y la construcción de "Terrazas de Capurro" en un avance de la ciudad sobre la bahía.
En estos proyectos hay negociaciones con la Administración Nacional de Puertos (ANP) y otras autoridades nacionales, ya que también implica modificaciones en el Puerto de Montevideo.
La decisión de la ANP de mudar de su actual ubicación a los barcos pesqueros hacia un nuevo puerto sobre Capurro, implica también que la Intendencia deba adecuar sus proyectos a esa realidad.
La ANP atiende al desarrollo del tráfico de carga, para el cual el Puerto de Montevideo es un punto de conexión regional, por lo que prefiere sacar de la bahía los barcos que no necesitan profundidad.
De allí la mudanza de los barcos de pescadores y las negociaciones con Buquebus para trasladar su Terminal, y quizá también en un futuro, sacar del Puerto la zona de atraque de los cruceros.
El jerarca departamental recordó que la ANP ha tenido que limitar el ingreso de cruceros a Montevideo. De unos 150 que solicitaron el permiso, se autorizó a unos 100 barcos, informó.
En el proyecto se contempla la construcción de un espigón para la terminar de los cruceros en la zona de Bella Vista, aunque no hay una definición del proyecto.
La empresa operadora de Buquebus renovó recientemente por otros cinco años la autorización para el uso de espacio en el Puerto de Montevideo. Sin embargo, está en negociaciones con la ANP para su futuro traslado, ya que se quiere dejar esa zona para los barcos de carga.
Durante varios años se han mencionado diferentes puntos de la capital para ubicar la terminar de Buquebus. Un posible destino sería el Buceo o Punta Carretas. Pero ninguno de esos lugares era aceptado por la Intendencia.
Sin embargo, recién ahora aparece un punto en el que todos los interesados coinciden. La empresa ya tiene unas edificaciones sobre la bahía en la zona Oeste, sobre Capurro y Bella Vista, que han cobrado interés como futuro destino de la terminal de pasajeros y que se integrarían a este centro de desarrollo.
Fuente: La República
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