El Banco Central de Uruguay dio a conocer el martes 22 de marzo 2011 el dato final del Producto Bruto Interno de 2010. Durante el año pasado, la economía uruguaya se expandió 8,5%, con un último trimestre con crecimiento de 1,5%. De esta manera, el país alcanzó el nivel de crecimiento previo a la crisis de 2009.
El Producto uruguayo llegó a US$ 40.200,5 millones, con un incremento en la actividad de todos los sectores productivos.
El vicepresidente, Danilo Astori, dijo ayer luego de un evento realizado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) que se sabía que se iba a alcanzar ese nivel de expansión.
Además, adelantó que este año se inició con “mucha fuerza” con la economía manteniendo una fuerza de crecimiento relevante.
Sin embargo, la realidad de Japón es otra. El gobierno japonés dijo que los daños económicos causados por el terremoto y el maremoto de Japón podrían ascender a los 309.000 millones de dólares.
Comparando la cifra necesaria para la reconstrucciónfísica japonesa con el Producto Bruto Interno de Uruguay, se concluye que el país asiático necesitará el equivalente a más de 7 años y medio del PBI local, si es que el mismo se mantuviera en los US$ 40.200.5 millones de 2010.
Los daños a la vivienda, infraestructura y a los negocios en el noreste del Japón podrían costar unos 309.000 millones de dólares (entre 16 billones a 25 billones de yenes), informó el gabinete.
El terremoto de una magnitud de 9 grados, que fue seguido de un maremoto el 11 de marzo, devastaron la costa nororiental de Japón y provocaron una crisis en una planta de energía nuclear que hasta ahora ha obligado a decenas de miles de personas a evacuar el área.
Los servicios públicos han implantado un plan de racionamiento de energía, muchas empresas permanecen cerradas y las principales vías de transporte siguen bloqueadas, según informó la agencia Ansa.
El gobierno japonés anunció los planes para inyectar dinero público a los bancos en apoyo al programa de préstamos bancarios para la reconstrucción de empresas.
Los fondos podrían provenir de un fondo de 135.000 millones de dólares (un billón de yenes) que se encuentra disponible bajo una ley de apoyo bancario de emergencia aprobada tras la quiebra de la banca de inversión Lehman Brothers en 2008.
Según cálculos de Goldman Sachs los daños causados por el terremoto ascienden hasta 200.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario