IPC de febrero cerrÓ con una suba de 0,94%, lo que proyectó una inflación anualizada de 7,67%. El valor no sólo cerró por encima del techo de la actual banda (7%), sino que quedó demasiado alejado de la expectativa oficial planteada como meta para junio, de acortar el techo en un punto porcentual y dejarlo en 6%.
“Habrá que ver si el cumplimiento de la meta de junio provoca más daños colaterales que bienestar”, aseguró a Ultimas Noticias el economista Javier de Haedo, luego de poner un signo de interrogación en el cumplimiento de la meta sugerida de un techo del 6% para mediados de 2011.
Para el profesional, la noticia de la tasa inflacionaria plantea al gobierno el desafío de mantener un dólar barato.
“Para poner un ejemplo, hay que ver los daños que acarrearía contar con un dólar a $ 17”, añadió.
El economista señaló que se debe valorar si lo importante es cumplir la meta o contemplar el tipo de cambio real.
“En otras épocas de gran volatilidad, se adoptaron medidas de política como ampliar la banda de flotación, como entonces se llamaba, y esto no necesariamente significó hacer trampa para agrandar el arco y que la pelota entre”, sostuvo.
Sin embargo, De Haedo se mostró inquieto ante otra idea que ronda para el control inflacionario, que es la posibilidad de que el Banco Central intente modificar las tasas de interés, encareciendo el valor del dinero.
“La idea de aumentar la tasa de referencia, sería la peor solución para controlar el incremento de la inflación”, opinó.
Para la economista María Dolores Benavente, Uruguay está condenado a no desmarcarse demasiado de la política monetaria de Brasil “Lo que Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil,) ha hecho fue subir la tasa de política monetaria, y a Uruguay no le conviene desmarcarse demasiado de lo que ocurra allí”, indicó a Ultimas Noticias.
Benavente explicó que la mandataria brasileña indicó a su equipo económico que se realizara un ajuste fiscal del 1,4% del PBI, por vía de la disminución del gasto.
La profesional sostuvo que Uruguay debería adoptar políticas anticíclicas y no tomar acciones procíclicas, como la de reducir el IVA.
“Ahora no hay que bajar impuestos, sino reducir el gasto”·, indicó. Agregó que entre las medidas esperables figura un incremento en la tasa de política monetaria en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).
“Es el momento de adoptar medidas de fondo y no de caer en la trampa de manejar la inflación con el tipo de cambio”, señaló.
Otro economista que abrió un signo de interrogación sobre el eventual cumplimiento de la meta que se impuso el gobierno para mediados de año de bajar el techo del 7% al 6%, fue Pablo Moya.
El profesional señaló al diario Ultimas Noticias que el gobierno tiene un problema “serio” con la inflación, que se trasunta en las últimas declaraciones del ministro de Economía, el Econ. Fernando Lorenzo.
“Hay que saber si el gobierno cuenta con resto como para solventar políticas que controlen la inflación, y si bien uno mira los números globales de hoy y nada indica que los haya, siempre hay recursos con los que contar”, aseveró.
Indicó que en esta materia se puede ser imaginativo. “Por ejemplo, el gobierno puede resolver que las empresas públicas contengan sus costos y que en paralelo emitan deuda para trasladar el problema en el calendario y así mantener los costos de las tarifas”, dijo.
Agregó que hay otros recursos como la baja de costos fiscales a ciertos bienes, o la aplicación de subsidios a determinados productos o exoneraciones, todo lo cual permitiría quitar presión fiscal sobre la demanda.
Moya agregó que no ve posible el cumplimiento propuesto por el gobierno, de contar con un techo del 6% como tope inflacionario para 2011.
La economista Florencia Carriquiry dijo a Ultimas Noticias que no advierte en el horizonte escenarios que expliquen una caída de la inflación en el mediano plazo.
“Existe un escenario externo, con commodities a precios altos y consecuentemente, con una fuerte demanda cuya presión se traslada sobre el mercado interno y una demanda interna vigorosa”, afirmó.
De acuerdo a la profesional, ambos factores -el externo y el interno- contribuirán de modo eficaz a que la inflación en 2011 se mantenga alta.
“Hay valores relativos que muestran una tendencia bien clara: el aumento de los precios no transables, según Tea subió más del 10%”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario