El 24 de marzo es el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis. En nuestro país, desde la década del '90 esta enfermedad se encuentra en una meseta, causando la falsa creencia de que la tuberculosis no existe. Pero en los últimos años existe una tendencia al aumento.
"Las nuevas generaciones de médicos y otros integrantes del equipo de salud no han tenido la oportunidad de enfrentar al diagnóstico y manejo de un número significativo de pacientes tuberculosos, como ocurría anteriormente", indican desde la comisión.
"Recientemente se ha informado sobre casos de TB que presentaban cuadros clínicos característicos de la enfermedad y que, no obstante, fueron diagnosticados luego de varios meses de evolución.
En algún caso, la tardanza en el diagnóstico contribuyó al fallecimiento del afectado", advierten.
Esta situación no es favorable para el control de esta enfermedad.
Por un lado, la tuberculosis puede causar serias secuelas en el afectado, pero también expandirse con más facilidad en el resto de la población, con especial hincapié en las poblaciones más vulnerables, como las personas que viven en condiciones de hacinamiento: hospitales psiquiátricos, cárceles e instituciones de salud, entre otros.
El 33% de los enfermos provienen de comunidades cerradas. A nivel nacional, se verifican 600 casos por año.
Los médicos recordaron que toda persona con tos y expectoración por más de dos semanas debe ser estudiada en base a un diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario