El Ministerio de Trabajo de Uruguay, dio a conocer el "Informe Preliminar sobre necesidades de calificación de personal de las empresas", con una presentación que resumió las características principales del estudio.
La investigación fue realizada sobre 107 empresas que presentaron proyectos promocionados en el marco de la ley de inversiones, de las cuales más de la mitad está radicada en Montevideo, 8,3% en San José, otro tanto en Canelones y el resto se distribuyó en otros doce departamentos del Interior.
El 37% de las firmas consultadas fueron industrias manufactureras, mientras que el 22% fueron empresas de comercio al por mayor y menor.
De acuerdo a la encuesta, el reclutamiento de personal que presentó mayores dificultades fue el que requirió trabajadores con formación técnica, tales como puestos de mecánico o electricista, respecto del cual "varias empresas manifestaron dificultad en cubrir este puesto", según la afirmación del organismo encuestador.
Otro rubro con dificultades fue el de peones especializados y podadores, actividades demandadas por empresas agrícolas que denunciaron problemas para la obtención de personal adecuado.
La encuesta oficial reveló, además, que más del 30% del reclutamiento de personal se realizó mediante la convocatoria por avisos clasificados, y otro tanto por consultas al personal, amigos o familiares del tomador de trabajo, ubicándose varios puntos porcentuales por debajo (por encima del 20%) el llamado a través de las consultorías de recursos humanos.
En el entorno del 5% de las búsquedas se formalizaron a través de las bolsas electrónicas de trabajo, de los servicios públicos de empleo (Cepes) o de los programas públicos de formación profesional.
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