-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 13 de diciembre de 2010

OPENLEAKS: NOSTROS TIRAMOS LA PIEDRA Y ESCONDEMOS LA MANO

Mientras Julian Assange enfrenta la prisión en Gran Bretaña, como clara consecuencia del estallido del “cablegate”, algunos de los integrantes de su equipo de Wikileaks decidieron abrir su propio proyecto. Según informa el sitio sueco DN.se, el nuevo sitio fue bautizado OpenLeaks y será lanzado el hoy lunes.


Una fuente del clon de WikiLeaks le dijo a DN.se que “las dos organizaciones son similares en cuanto a que ambas están enfocadas en hacer pública información clasificada de gobiernos y entidades”.

En lo que se van a diferenciar es en su metodología para gestionar y publicar esos datos.

Mientras WikiLeaks lo hace directamente, OpenLeaks pretende ser un puente entre los denunciantes y otras organizaciones.

Como quien dice, el nuevo portal tirará la piedra y esconderá la mano

De acuerdo al diario sueco se produjeron luchas internas dentro de WikLeaks incluso antes del arresto de Assange a principios de esta semana.

En octubre, The New York Times publicó un perfil en Assange con algunos testimonios de ex miembros del proyecto.

Todavía no se conoce si los desertores de WikiLeaks son en efecto los miembros de OpenLeaks, pero las críticas a Assange son las mismas.

“Todo el control editorial y la responsabilidad recae en la organización que lo publica. Nosotros, en la medida de lo posible, tenemos el papel del mensajero entre el denunciante y la organización con la que el denunciante está tratando de cooperar”, le dijo una fuente reservada a DN.se.

Y completó: “Como resultado de nuestra intención de no publicar cualquier documento directamente y en nuestro propio nombre, esperamos no experimentar el tipo de presión política que sufre Wikileaks en este momento. En ese aspecto, es muy interesante ver que el principal enojo de los políticos está centrado en WikiLeaks y no en los medios que publicaron los cables”.

OpenLeaks puede decir que “no lo guía una agenda política”, pero no niega que convertirse en mensajero de estos documentos puede significar una suerte de declaración política.

No hay comentarios: