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lunes, 8 de noviembre de 2010

ASOCIACION ESPAÑOLA: SE PRODUCE EL RECAMBIO GERENCIAL

El abogado Julio Martínez asumió el pasado jueves 4 de noviembre 2010, como Gerente General de la mutualista Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, tras el alejamiento luego de varias décadas, por enfermedad, de Oscar Magurno Souto (81 años).


El nuevo conductor, abogado, de 50 años, experto en Derecho de Salud, fue su asesor directo durante varios años. Le gusta recordar que la mutualista tiene 157 años de vida, y que vencer desafíos es parte de su historia.

“Cuando el 25 de setiembre de 1853 un grupo de inmigrantes fundó La Española se habían cumplido apenas tres años de la muerte de Artigas y dos del fin de la Guerra Grande. Es que nosotros venimos, prácticamente, desde el fondo de la patria”.

Martínez marca sus diferencias de perfil con el reconocido hombre fuerte de la mutualista “Magurno hay un solo. Un verdadero hombre orquesta que ha sabido posicionar a La Española como la mutualista líder del país.” El siguiente es un resumen de la entrevista con G&n.

- ¿En que situación se encuentra actualmente la Asociación Española?

-La Española no escapa a ciertas dificultades, problemas transitorios que iremos superando, gracias a algunos cambios en la gestión. Estamos en una situación propia de las transiciones en los sistemas de salud que requiere una serie de acomodamientos con altos costos.

Por ser desde su fundación una institución sin fines de lucro, la Asociación Española nunca hizo una selección de riesgo de sus asociados, ni favoreció el ingreso de gente joven por encima de los adultos mayores.

Hoy tenemos más de un 27% de socios mayores de 65 años, que son los pacientes que demandan más atención y gasto. Al mismo tiempo, nos hemos caracterizado por poner énfasis en el segundo y tercer nivel de atención al usuario, lo que sería la internación y la alta tecnología del servicio.

Pero la reforma de la salud nos pide que enfoquemos la atención hacia la prevención y promoción de la salud, por lo que tenemos que mantener la calidad asistencial, el sanatorio más grande del país con tecnología de punta y además, ir acomodándonos hacia el primer nivel de atención, con médico de familia o médico de referencia.

“Los ingresos mensuales de La Española suman unos 16 millones de dólares, por lo tanto el pasivo no llega ni a los cuatro meses de facturación, y hasta tres meses es perfectamente admisible. El pasivo está estabilizado. Lograremos bajar significativamente el pasivo en el lapso de un año”.

-¿Cuál sería la repuesta a ese desafío?

-Es una transición que tiene un costo importante de aplicación y puesta en marcha. El ejercicio cerrado a setiembre del año pasado finalizó con un déficit de 5.86%. El ejercicio que cerrará en setiembre de este año rondará el 4%.

Nosotros tenemos que españolizar el nuevo modelo de atención, respetar el modelo que el gobierno promueve con la reforma, dirigido más específicamente hacia la atención primaria de salud, pero manteniendo la calidad de servicio y tecnología a la que nuestros socios están acostumbrados.

Durante los últimos meses de gestión de Magurno estuvimos abocados a la búsqueda de herramientas que nos permitieran mejorar la productividad y la eficiencia en los servicios, manteniendo al mismo tiempo la calidad.

-¿Hubo resultados?

-Exacto. Al asumir como gerente, rearmamos el equipo de gerenciamiento, y en el primer trimestre hubo superávit. Apuntamos básicamente a la gestión de compras y a la eficiencia en lo que es la productividad en salud, manteniendo la calidad asistencial.

Si bien en el último trimestre ya dimos un superávit, podemos decir que sustentablemente hemos reducido más del 50% el déficit y esperamos estar con las cuentas equilibradas en un año.

- ¿Cuál es el monto de la deuda?

- Es un pasivo aproximado a los 40 millones de dólares, mitad a pagar en corto plazo y mitad a largo plazo cuyo servicio de deuda abona alrededor de cien mil dólares mensuales

Pero para entender cabalmente la situación, debe saberse que los ingresos mensuales de La Española suman unos 16 millones de dólares, por lo tanto el pasivo no llega ni a los cuatro meses de facturación y hasta tres meses es perfectamente admisible.

El pasivo está estabilizado, pero hemos logrado reducir el déficit. Continuando con esta política, lograremos bajar significativamente el pasivo en el lapso de un año.

“Nosotros tenemos que españolizar el nuevo modelo de atención; respetar el modelo que el gobierno promueve con la reforma, dirigido más específicamente hacia la atención primaria de salud, pero manteniendo la calidad de servicio y tecnología a la que nuestros socios están acostumbrados”.

- ¿Cual es el plan de negocios?

-Estamos en plena elaboración, pasando de la administración de Don Oscar (Magurno), fuertemente personal y centralizada, a la que mis colaboradores y yo pensamos llevar a cabo.

Yo no soy Oscar, pertenezco a otra generación y tengo otro método de trabajo. Estamos armando el equipo gerencial, creando nuevas gerencias, como la de compras, logística e infraestructura y comercial, así como la dirección técnica, que es el corazón de de la mutualista.

_ ¿Cómo podría definirlo?

_ La primera línea estratégica es ir cambiando hacia un perfil más moderno en la atención al usuario como cliente. La gente está cada vez más informada a través de Internet, demanda más confort, quiere ser atendida en forma personalizada.

En la parte de atención en la salud vamos a desarrollar dos elementos fundamentales: la atención a nuestros socios mutuales y las ventas de servicios a los IMAE.

En la atención a los socios mutuales mantendremos el confort hospitalario con tecnología centralizada evitando a los usuarios recorrer medio Montevideo tras un estudio, el mejor laboratorio de análisis clínico del país, mientras que renovaremos todo el equipamiento de imagenología.

La Asociación Española reformulará la red de atención descentralizada en policlínicas y sedes secundarias. Con la medida pretendemos lograr un mayor acercamiento entre el socio y su médico de cabecera, sin descuidar la atención que se brinda en el sanatorio central.

“Yo pertenezco a otra generación y tengo otro método de trabajo. Estamos armando el equipo gerencial, creando nuevas gerencias, como la de compras, logística e infraestructura y comercial, así como la dirección técnica, que es el corazón de la mutualista”.

-¿Nuevos proyectos?

-Por otro lado tenemos novedades importantes en materia de servicios. En diciembre inauguramos un nuevo sector para internación pediátrica y de adolescentes, que ocupará una planta del sanatorio Magurno Souto, el más confortable del país.

A principios del 2011 estaremos remodelando toda la maternidad con el nuevo concepto de salas de nacer. Abriremos un centro para rehabilitación de adicciones, no de tipo siquíatrico cerrado compulsivo, sino que será una comunidad terapéutica abierta, que estará encabezado por el destacado profesional Freddy Da Silva, con pacientes ambulatorios y de estadía.

En cifras

•185.000 socios.
•900 operaciones quirúrgicas por mes.
•6.500 trabajadores permanentes y 500 suplentes, entre personal médico y administrativo.
•600 camas, de las cuales 150 son de CTI y Cuidados Intermedios.
•Los meses de mayor prestación de servicio son de julio, agosto y setiembre.

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