Uruguay ganó nuevamente en Asia, esta vez en China, donde la celeste se despachó ante la selección local con un 4-0 bajo la lluvia de Wuhan. De esta forma, tras la victoria ante Indonesia por 7-1, el equipo del maestro Tabárez cierra su gira con dos resultados claros, ante equipos de menor nivel.
Los uruguayos comenzaron mejor, dominando pelota y terreno. Sin embargo, les costaba traducir ese buen hacer en llegadas de peligro sobre la meta china.
El seleccionado asiático, ordenado y bien parado, apostaba a defenderse con acierto, por lo que Uruguay tenía que trabajar con más paciencia las jugadas para intentar acercarse al arco adversario.
El conjunto de Tabárez tocó el balón con mucho cuidado, a veces hasta el aburrimiento, y se tomó su tiempo para atacar, sin desesperarse en ningún momento. Además, su rival se lo permitió al no exigirle demasiado con las marcas.
En el regreso de Diego Forlán a la celeste tras el Mundial, las principales armas de Uruguay en el primer tiempo fueron las pelotas quietas y los remates desde afuera del área, con tiros de Maxi Pereira, Gargano y el jugador de Atlético de Madrid. Pero no fueron efectivas.
La primera jugada de gol celeste fue un cabezazo desviado de Diego Lugano a los 16', a la salida de un corner enviado por Diego Forlán desde el sector derecho.
Cinco minutos más tarde, el que probó fortuna fue Maximiliano "Mono" Pereira, con un zapatazo desde afuera del área que pasó cerca del palo izquierdo de Zeng Cheng.
Promediando la primera mitad, la celeste seguía manteniendo el dominio, buscando las alternativas para avanzar en el campo, llegando por derecha, por izquierda, pero le faltaba el puntillazo final.
Viendo ese panorama, los uruguayos se dieron cuenta que, si no podían llegar al área con peligro, debían emplear otros recursos, como el remate a distancia.
Fue así que Walter Gargano-con un disparo que pasó cerca- y un seco tiro libre de un apagado Forlán-que desvió a medias Zeng Cheng- hicieron zozobrar la meta asiática. No hubo caso, el primer tiempo se fue sin goles.
Uruguay fue más y mereció irse ganancioso al descanso. El "Mono" Pereira, gracias a sus constantes subidas por la derecha y su prodigación ofensiva, fue el mejor exponente celeste.
El equipo de Tabárez por momentos jugó con tres delanteros, Cavani, Forlán y Suárez, pero en algunas ocasiones uno de ellos se retrasó unos metros para armar el juego.
En el segundo tiempo China complicó un poco más y se las ingenio para atacar principalmente con envíos de faltas. El capitán celeste Diego Lugano falló a la hora de salir del área y cometió varias infracciones que fueron aprovechadas por los rojos, quienes carecieron de puntería.
Recién en el último tramo del partido Uruguay pudo vulnerar la muralla china y fue por un gol en contra de Du Wei a los 70 minutos, luego de un tiro a gol de Luis Suárez.
Los asiáticos se adelantaron en el campo al inicio del complemento, lo que no impidió que los de Tabárez se acercaran con peligro por intermedio de Suárez, Gargano (gran zapatazo desde 30 metros, desviado) y Cavani, aunque sin consecuencias.
Decidido a cambiar la historia, Uruguay-que ya tenía en cancha al "Cebolla" Cristian Rodríguez, Sebastián Eguren y Sebastián Fernández, que entró por Forlán- cortó la reacción china, recuperó la posesión de la pelota y llegó al primer tanto a los 70', cuando Cavani le pasó de cabeza la pelota a Suárez en el área.
El "9" ensayó un taco volador que se metía, pero el zaguero Feng, en su intención de despejarla, la mandó adentro.
La celeste alcanzaba el primer gol y estaba bien.
A los 78', Cavani hizo el segundo con un potente y rastrero derechazo desde media distancia; a los 81' fue el "Cebolla" Rodríguez quien, desde las puertas del área y de derecha, la colocó contra un palo y, finalmente, "Papelito" Fernández (84') la tocó ingresando por el corazón del área para completar la goleada.
De esta forma, la selección cerró su gira por Asia con otra goleada.
Indonesia y China no estuvieron a la altura de las exigencias de los rivales de primer nivel que solicitó Tabárez para los futuros amistosos.
El entrenador debe haber sacado apuntes de ambos partidos, como el buen momento de Cavani, quien hizo una buena dupla con Luis Suárez el viernes y este martes dio una mano como volante y punta, el regreso del Cebolla y el empleo de varios jugadores, entre los que debutó Gastón Ramírez.
Ficha técnica:
China:
Zeng Cheng, Zhang Linfan, Du Wei, Feng Xiaoting, Rong Hao, Yu Tao, Yang Hao (Zhang Chenglin, min. 70), Gao Junmin, Deng Zhuoxiang, Feng Renliang (Qu Bo, min. 55) y Gao Lin.
Uruguay:
Muslera, Fucile (C. Rodríguez, min.45), Lugano (Victorino Bernardo, min. 68), Cáceres, Maxi Pereira, Diego Pérez (Eguren, min. 64), Gargano, Álvaro Pereira (Scotti, min. 85), Luis Suárez (Gastón Ramírez, min. 90), Forlán (Sebastián Fernández, min. 64) y Cavani.
Goles: Du Wei (en propia puerta), min. 70; Cavani, min. 77; Rodríguez, min. 81, Fernández, min. 84.
Árbitro: Li Dong Gun, de Corea del Sur. Amonestó a Diego Pérez (min. 31), Fucile (min. 36), Yang Hao (min. 43) y Diego Lugano (min. 65).
Incidencias: Partido disputado en el Estadio del Centro de Deportes de Wuhan (China) bajo una copiosa lluvia.
Fuente: El País y El Observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario