-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 22 de octubre de 2010

PARAPLEJICOS PODRIAN CAMINAR

La compañía Berkeley Bionics diseñó el primer esqueleto externo para permitir que personas parapléjicas vuelvan a experimentar lo que es caminar.


"Cuando varias personas que sufren algún tipo de parálisis buscan alternativas para incrementar su movilidad, descubren que la única opción es una silla de ruedas. Ésta ha sido su única alternativa por 500 años", señaló Eythor Brender, CEO de Berkeley Bionics, en conferencia de presa.

Las eLEGS consisten en un sistema robótico que se ajusta al cuerpo mediante correas que rodean las piernas y la espalda del usuario y lo ayudan a levantarse y caminar.

Posee sensores para percibir los "gestos" en el cuerpo de la persona y saber cómo y cuándo mover los miembros. Con ayuda de muletas, el paciente puede caminar a casi dos kilómetros por hora. El sistema utiliza una batería y la carga de ésta dura unas seis horas.

El gran desafío de sus creadores fue no tanto el desarrollo de un esqueleto externo rápido y ágil sino, sobre todo, la creación del sistema de control inteligente capaz de entender cómo debe moverse sin señales nerviosas.

"Una computadora en tiempo real se basa en los sensores y los dispositivos de entrada para orquestar cada paso".

El avance sólo requiere que el usuario sea capaz de transferirse a sí mismo de su silla de ruedas a otra, en la que se coloca el sistema.

Esta tarea demandaría entre uno y dos minutos y para aprender a realizarla, cada usuario deberá contar con la ayuda de instructores certificados por la empresa.

Si bien Berkeley Bionics realizará los ensayos clínicos el próximo año en algunos hospitales de Estados Unidos de América, sus planes son lanzar las eLEGS a la venta a fines de 2011.

No hay comentarios: