Un alto responsable saharaui denunció "la violencia y la agresividad" de tropas de Marruecos contra un observador uruguayo, españoles y saharauis esta semana en el aeropuerto de El Aaiún, informó el viernes la agencia de información saharaui SPS.
Entre los heridos, según SPS, figura el observador uruguayo José Morales, quien fue "apaleado", los españoles Carmelo Ramírez, concejal de las Palmas de Gran Canaria, una mujer que se apellida Maity, miembro del partido Izquierda Unida en Cantabria, y el actor Willy Toledo que sufrió una fractura en la mano derecha.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, el presidente del Polisario Mohamed Abdelaziz afirmó que el miércoles, esos extranjeros y 24 militantes saharauis de derechos humanos fueron "violentados por policías que los esperaban en el aeropuerto".
El grupo volvía de una conferencia en Argel sobre la ex colonia española, bajo control de Marruecos desde 1975. Según la agencia, el grupo de extranjeros quería servir de "escudo humano" a los saharauis que volvían de la conferencia en Argel.
El Polisario reclama un referendo de autodeterminación bajo control de la ONU que dejaría a los saharauis tres opciones: anexión por Marruecos, independencia o autonomía bajo soberanía marroquí.
Rabat propone un plan de autonomía bajo su soberanía y rechaza de plano la independencia.
José Morales es un uruguayo radicado en Canarias, España, miembro de la asociación canaria Espacio Sáhara Lanzarote. La pasada semana, viajó a Argel junto a varios españoles, también activistas saharauis, como observador internacional.
Cuando el grupo volvía de la conferencia en Argel sobre la ex colonia española, bajo control de Marruecos desde 1975, fue agredido por un grupo de policías marroquíes que intentaban evitar que filmaran en el aeropuerto.
Desde allí se comunicó con el portal Montevideo para contar la represión sufrida. Morales denunció la intervención de un escuadrón de la muerte que se encarga de “ejercer la brutalidad más fuerte, antes de que intervenga la policía de uniforme.
Ellos utilizan esa estrategia porque de cara a la opinión pública, ante cualquier imagen que se divulgue ellos dicen que son otros ciudadanos saharauis que no están de acuerdo con la actividad reivindicativa del pueblo saharaui”.
El activista señaló que se pudo constatar que todos los agresores son funcionarios del régimen marroquí. La primera vez que fueron atacados fue cuando recibieron al primer grupo de representantes saharauis que había participado en la Conferencia.
Cuando llegaron a la casa donde serían recibidos se encontraron con la presencia de 500 policías: “El lunes de noche pudimos apreciar en primera persona la actitud sanguinaria de este escuadrón de la muerte, que han cargado contra nosotros, sabiendo que éramos observadores internacionales. Ellos primero golpean a las mujeres y los niños primero para amedrentar a la población.
El miércoles fuimos al aeropuerto a recibir al segundo grupo y en el momento en que estábamos en el aeropuerto de El Aauin y sin mediar provocación alguna, ni gesto, ni intercambio verbal, la policía empezó a golpear a otros activistas y nos interpusimos para evitar la brutalidad.
A mí me golpearon la cabeza y el rostro, pero la parte más grave la llevó un activista saharaui que se ensañaron con él, le desfiguraron el rostro a patadas. Estos escuadrones son grupos de elite, preparados para este tipo de acciones”.
Morales contó que después de los incidentes del aeropuerto también hubo represión durante el recibimiento:”La costumbre es recibir a cualquier persona que salga del territorio en acciones de defensa de la causa saharaui.
Se los recibe con mucha algarabía, por lo generar se les prepara una cena, porque la policía nunca permite las llegadas de las personas durante el día”.
En este caso, los activistas llegaron a las seis y no pudieron salir del aeropuerto hasta las nueve: “siempre utilizan la oscuridad para poder actuar”, afirmó el activista.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, el el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz afirmó que el miércoles los militantes saharauis de derechos humanos fueron "violentados por policías que los esperaban en el aeropuerto".
Entre los heridos, según la agencia SPS, figuran los españoles Carmelo Ramírez, concejal de las Palmas de Gran Canaria, una mujer que se apellida Maity, miembro del partido Izquierda Unida en Cantabria, el actor Willy Toledo, que sufrió una fractura en la mano derecha y el observador uruguayo José Morales que fue "apaleado", recoge AFP
El Polisario (sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara) reclama un referendum de autodeterminación bajo control de la ONU que dejaría a los saharauis tres opciones: anexión por Marruecos, independencia o autonomía bajo soberanía marroquí.
Marruecos propone un plan de autonomía bajo su soberanía y rechaza de plano la independencia.
Fuente: El Observador. El Pais, Portal Montevideo y otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario