El general Miguel Dalmao, comandante de la División de Ejercito IV, fue citado para audiencia ratificatoria el próximo 28 de octubre. En esa instancia, el Juez Penal de 10° turno, Dr. Rolando Vomero, le tomará declaración tanto a él como al coronel (r) José Chialanza y resolverá si hace lugar a los pedidos de procesamiento en su contra o si continúa recabando pruebas.
En esa instancia, los abogados -el defensor de Dalmao es el catedrático en Derecho Penal, Dr. Miguel Langón- podrán rebatir los argumentos
Ayer trascendió que la fiscal penal Dra. Mirtha Guianze solicitó el procesamiento con prisión de ambos militares por el "homicidio muy especialmente agravado" de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en la década de 1970.
Sin embargo, en ambos casos solicitó que la imputación sea en calidad de "coautores", ya que no pudo determinarse que hayan sido los autores materiales del homicidio, aunque sí que tuvieron responsabilidad en los hechos, según publicó el diario La República.
En tanto, Dalmao manifestó ser inocente, según dijeron al diario Ultimas Noticias fuentes allegadas al general en actividad.
"Soy general del Ejército Nacional y luché 40 años de mi vida por un Estado de Derecho, democrático, laico y republicano en el cual creo", expresó Dalmao según las fuentes consultadas.
Allegados al general contaron que al enterarse éste de la noticia comentó que "su jerarquía militar le permite con libertad viajar por todas partes del país", que incluso estuvo en el exterior hace 15 días y que retornó.
"Si tuviera la más mínima duda respecto a mi inocencia podría haberme fugado", manifestó y afirmó creer "en la Justicia de este país y en que se va a hacer justicia y a saber la verdad".
Se trata del primer pedido de procesamiento de un general en actividad por un caso de lesa humanidad.
Dalmao fue el primer militar ascendido a general del ejercito durante la administración de Tabaré Vázquez y en la actualidad es Jefe de la División Ejército IV.
Además, por estas horas es el encargado de Despacho del Ejército, ya que es el oficial de la derecha del comandante en Jefe, General Jorge Rosales, quien se encuentra en el Congo con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, visitando al contingente uruguayo allí desplegado.
Al comparecer anteriormente ante la Justicia, Dalmao señaló que no mató a Sabalsagaray, sino que cuando la vio ya estaba muerta.
Al momento de la muerte de la ex militante comunista el oficial -que tenía grado de alférez- se desempeñaba en el Batallón de Transmisiones Nº 1.
El ministro Luis Rosadilla fue informado del pedido de procesamiento contra Dalmao.
Fuentes de la cartera dijeron a Ultimas Noticias que al retornar del Congo "analizará con su equipo la situación jurídica y funcional y resolverá".
Aunque aguardará la resolución del juez., "si lo procesa (a Dalmao), tendrá que resolver su sustitución", señalaron las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario