El dato se puede leer en el último informe del FMI, "Perspectivas Económicas Mundiales" que confirmó que Brasil con un PBI de 1,5 billones de dólares se posiciona en el 8vo. puesto del ranking económico mundial. Con esta cifra desplaza a España, cuyo PBI se ubicó en 1,4 billones de dólares, afectada duramente por la crisis financiera global, de la que no logra aún reponerse.
El informe señala incluso que al parecer España no volverá a recuperar dicha posición, al menos a medio plazo.
EL FMI relegó a la economía española al decimosegundo puesto de la lista mundial de economías más importantes.
Desde el punto de vista del FMI a corto plazo, algunas medidas de austeridad y ajuste fiscal implementadas en la economía ibérica, como el incremento del IVA, frenarán el crecimiento durante la segunda mitad de este año y posiblemente durante la primera mitad del año que viene, cuando la economía global también se ralentice un poco.
Para peor, el FMI señaló en su informe que España estará entre los países que "fallarán a la hora de estabilizar su deuda" en 2015.
Los flujos financieros hacia América Latina casi se cuadriplicarían en 2010, hasta totalizar unos 91.200 millones de dólares.
Los flujos financieros privados netos en 2009 totalizaron 25.100 millones de dólares, una fuerte caída respecto a los casi 60.000 millones del año anterior, según los datos contenidos en el informe de previsiones publicado el miércoles.
Para 2011, se calcula un flujo de capitales de poco más de 100.000 millones de dólares.
Los flujos de inversión financiera en la región preocupan en especial a países como Brasil, que impuso y endureció posteriormente tasas de imposición para disuadir su entrada.
Brasil está preocupado del impacto que esa entrada de flujos pueda tener en su moneda, el real, entre otros efectos.
La depreciación del dólar y la apreciación de otras monedas es uno de los temas que se perfilan dominantes en la reunión semestral del FMI que se inicia este viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario