"Podemos confirmar que habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales", dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil y Ministro del Supremo Tribunal Federal, Dr. Enrique Ricardo Lewandowski (Rio de Janeiro, 11-05-1948).
En conferencia de prensa en la sede del TSE, Lewandowski sostuvo que "podemos confirmar que habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales".
Con 100 % del escrutinio realizado, la candidata del presidente Lula, de 62 años y que lideró las encuestas con amplia ventaja desde el inicio de la campaña, alcanzaba 46,6% de los votos válidos, contra 32,7% de su principal adversario, José Serra, el ex gobernador de Sao Paulo de 68 años.
La sorpresa de la jornada fue el voto por la candidata del Partido Verde, Marina Silva, que sumaba 19,4%, muy por encima de lo estimado por las encuestas y que la convirtió en la candidata más votada entre los presidenciables en la capital Brasilia y la segunda en Rio de Janeiro.
Con ello, Rousseff se quedó corta para llevarse la victoria el domingo, aunque su ex compañera en el gobierno, Silva, queda fuera del segundo turno electoral.
La historia se repite en Brasil: Lula, que cierra su gobierno el 31 de diciembre y sale como el presidente más popular de la historia del país con 85% de aprobación, también tuvo que ir a segunda vuelta electoral en 2002 cuando fue electo y también cuatro años después en la reelección.
Para las elecciones generales de hoy estaban habilitados 135 millones 804 mil 433 brasileños mayores de 16 años y contabilizado el 99,16 % concurrieron a las urnas 110 millones 321 mil 287 votantes, para el 81,92 % del total parcial.
Además del presidente, los brasileños escogieron a los 27 gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal. En algunos de esos territorios es necesaria también una segunda vuelta para definir el ganador.
Asimismo, escogieron a 54 de los 81 senadores, a los 513 diputados federales y a todos los integrantes de las Asambleas Legislativas estaduales y distritales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario