La fiscal Dra. Beatriz Scapussio había pedido ayer de tarde el procesamiento de todos los detenidos por el caso de la Fundación Peluffo Giguens y la jueza Dra. Fanny Canessa dictaminó la prisión para el procurador de lo Contencioso Administrativo Dr. Gualberto Pérez Riestra por reiterados delitos de estafa.
También dispuso la prisión para dos individuos más (uno de ellos también abogado y el otro con antecedentes), que habían quedado detenidos ayer a la noche.
Pérez Riestra se entregó el jueves y quedó detenido.
Ayer la jueza Fanny Canessa volvió a tomarle declaración.
El procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, concurrió al juzgado Penal de 6º Turno el jueves, lugar del que se había ido el miércoles antes de declarar y por lo que la Justicia emitió una orden de detención y conducción en su contra.
Interrogado por las razones que abandonó el juzgado, antes de que se le tomara testimonio, el procurador del Estado adujo que se sintió mal, se mareó y por ello se retiró. Fuentes policiales indicaron que estuvo escondido en la casa de una hija. Concurrió ayer al juzgado acompañado de un abogado.
Pérez Riestra era uno de los indagados en el expediente iniciado por la maniobra fraudulenta mediante la que un grupo de personas intentó quedarse con una casa avalada en unos US$ 130.000, y cuyo propietario donó en su testamento a la Fundación Peluffo Giguens.
Un individuo con antecedentes penales y que manejó parte de la documentación con que se concretó la maniobra, fue procesado el sábado pasado por la jueza Fanny Canessa, a pedido del fiscal Luis Bajac, asistido por la fiscal Beatriz Scapussio.
La jueza tiene información recabada en juzgados civiles de dos casos más de conformes falsos que se intentaban ejecutar y que se suman a la casa donada a la Fundación Peluffo Giguens.
Fuentes judiciales indicaron que todo apunta a que esto es el comienzo de la investigación de una asociación para delinquir, que falsificó cientos de títulos.
Uno de los detenidos confesó que en la elaboración de los documentos apócrifos se calcaban las firmas de personas fallecidas y de otras declaradas incapaces.
La sede judicial hará consultas a juzgados de Montevideo, del área metropolitana, Maldonado y Rocha, para conocer si los indagados tienen en trámite ejecuciones y si los títulos presentados son falsos.
La persona procesada afirmó en su declaración que tiene unas 200 escrituras falsas de terrenos en dos balnearios de Rocha, de las cuales vendió ya varios solares. Quienes las adquirieron aducen que son compradores de buena fe, aunque algunos saben que son falsas.
La persona procesada también confesó que entre las irregularidades cometidas está el pago del impuesto a la ejecución (del 1% del valor de lo que se ejecuta) y que por ejemplo en un caso figura $29.000 de timbre, cuando en realidad se pagaron $ 29, afirmaron fuentes del caso.
Uno de los casos incluido en la investigación es el de una mujer declarada incapaz que trabajaba en una fiscalía de gobierno que estuvo a cargo de Pérez Riestra, y a la que mediante documentación falsa se intentó quitar cuentas bancarias. El curador de la mujer interpuso un recurso de nulidad en un juzgado civil y la maniobra fue abortada
Es posible que, tras cerrar esta etapa de la indagatoria con los probables procesamientos de más personas en esta jornada, el caso sea derivado a los juzgados especializados en crimen organizado, ya que se trata ría de una asociación para delinquir.
"Estamos en el 15% de la madeja, hay una organización en esto que se va a investigar", expresó una fuente judicial. La organización estaría integrada por al menos cinco personas.
El ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich -de quien depende jerárquicamente el procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo-, se enteró el jueves de mañana que se había emitido una orden de captura para Pérez Riestra.
El director general de secretaría del MEC, Pablo Álvarez, dijo al diario El País que Ehrlich solicitó al Juzgado Penal de 6° Turno que, cuando considera corresponda, se le informe de lo ocurrido.
"Esto se debe a que la persona indagada está afectada al Ministerio, más allá de la autonomía que tiene en el cargo", expresó Álvarez.
Agregó que más allá de eso, el ministro no tiene previsto tomar ninguna resolución o hacer pedidos de informe, hasta que se decida si hay procesamientos o no.
El cargo de procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo es por 10 años (Pérez Riestra fue designado en 2009), pero dentro del ámbito administrativo hay mecanismos por los que, si hay faltas grave a la moral o a la ética, se puede iniciar la desafectación del funcionario.
Fundación Peluffo Giguens
La Fundación Peluffo Giguens fue creada en 1988. Su nombre honra a dos pediatras especialistas en el tratamiento de cáncer: Euclides Peluffo y Washington Giguens.
Actualmente, gracias al aporte económico de la fundación, el 70% de los niños tratados son curados de diferentes tipos de cáncer. Hace 40 años la leucemia era incurable y solo un 10% de los niños con tumores sólidos tenían una recuperación total.
La Fundación trabaja desde el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Pereira Rossell donde se atienden 100 nuevos casos oncológicos por año y más de 8.000 consultas anuales en policlínicas. Todos los años, la Fundación Peluffo Giguens realiza campañas de concientización de la población sobre la oncología infantil.
Con la colaboración de los uruguayos, la entidad ha logrado, entre otras cosas, la optimización de las tres áreas de atención del Hospital Pereira Rosell: el Hospital de Día, el Área de Internación y el Hogar La Campana.
Las personas que realizan tareas voluntarias en el Hogar La Campana es uno de los aportes que más valora la fundación, ya que es clave el acompañamiento que brindan a los niños y a sus familiares. En este momento, el objetivo principal de la Fundación Peluffo Giguens es poder curar al 80% de los niños tratados.
Un cargo clave en la defensa de la ciudadanía
El abogado Gualberto Pérez Riestra asumió el cargo de procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo en junio de 2009, tras ser designado por el entonces presidente Tabaré Vázquez.
En el acto de asunción, Pérez Riestra recordó un concepto expresado por el doctor Enrique Tarigo, en cuanto que el procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo "no es el abogado del Estado, sino que lo es del Derecho y la Ley".
Durante la ceremonia, la entonces ministra y actual subsecretaria de Educación, María Simon, dijo que esta función requiere ver el accionar del Estado desde adentro y desde afuera, para proceder con ecuanimidad y garantizar los derechos de los ciudadanos.
La tarea del procurador del Estado consiste en intervenir en los procesos en los que se solicita la anulación de actos del Estado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Asimismo, controla la actividad estatal para garantizar la aplicación del derecho de los ciudadanos.
El procurador es independiente en el ejercicio de sus funciones. No es defensor del Estado en el juicio, sino que su cometido es "dictaminar según su convicción", en los asuntos de jurisdicción del TCA; su dictamen no reviste el carácter de vinculante.
Fuente:El Pais.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario