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jueves, 30 de septiembre de 2010

TITANIC: PORQUE QUE SE FUE A PIQUE

Louis Patten, nieta de un sobreviviente del Titanic, afirma que la orden de continuar navegando después de la colisión aceleró su hundimiento, una tragedia que es una de las historias de desastres más perdurables e impactantes del siglo XX. Contó además porqué chocó el Titanic.



La mujer, nieta del oficial más alto sobreviviente de la embarcación, está sacando a relucir secretos de familia que explicarían por qué el transatlántico se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, provocando la muerte de más de 1.500 personas.

De ser ciertos, los secretos revelan dos cosas: que el barco maniobró hacia el iceberg que lo hundió debido a un simple error, y que el Titanic continuó navegando por malas decisiones.

Conviene saber algo sobre las revelaciones. Patten, esposa del ex secretario de educación del Reino Unido, Lord (John) Patten y personaje de alto vuelo en Londres, las está dando a conocer porque forman parte del argumento de su nueva novela que sale la semana próxima.

Según ella, sin embargo, ese dato no les quita veracidad. “Supongo que como es algo que sé desde hace tanto tiempo, me parece menos asombroso que a otros”, dijo a The Guardian.

“Lo sé desde que tenía 10 años”. Los secretos provienen del abuelo de Patten, el Comandante Charles Lightoller, que prestaba servicio como Segundo Oficial a bordo del Titanic.

Estaba, dijo la nieta, en una situación privilegiada para saber exactamente qué pasó y le contó toda la historia a su esposa aunque no en el curso de las investigaciones oficiales.

El hecho de que el Titanic chocara contra el iceberg podría deberse, en definitiva, a un malentendido. Como el barco navegaba en el momento de la transición de vela al de vapor, había dos sistemas de comunicación de dirección diferentes en funcionamiento: órdenes para el timón en los barcos de vapor y órdenes para la caña o barra del timón en los barcos de vela.

“Los dos sistemas de dirección eran totalmente opuestos entre sí”, dijo Patten. “Es decir que una orden de ‘todo a babor’, significaba girar el timón a la derecha en un sistema y a la izquierda en el otro ”.

El hombre que iba al timón, el cabo de la marina Robert Hitchins, quien había recibido entrenamiento con órdenes para el timón, pero las órdenes para la barra del timón todavía continuaban usándose en el Atlántico norte.

Por eso, cuando el Primer Oficial William Murdoch avistó por primera vez el iceberg y dio la orden “todo a babor”, un Hitchins asustado hizo girar al barco en dirección al iceberg.

Para cuando se corrigió el error se habían perdido dos minutos. Nada podía impedir que el iceberg rompiera el casco.

Lightoller también tuvo conocimiento de las decisiones escandalosas que se tomaron a continuación de ese hecho. Antes de que el Titanic se hundiera, hubo una última reunión de cuatro altos oficiales. Fue allí donde Lightoller se enteró del error de comunicación.

También descubrió que después de chocar el iceberg, el capitán, Edward Smith, fue convencido de seguir navegando por el presidente de White Star Line, Bruce Ismay, temeroso quizá de dañar la reputación de la compañía.

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