Diversas organizaciones de defensa de la laicidad así como dirigentes políticos de varias tiendas criticaron duramente la presencia del presidente de la República en la denominada “oración interreligiosa por la patria” que encabezó el cardenal Sturla en la Catedral de Montevideo.
"Todas las iniciativas a favor del país y la nación son bienvenidas", había afirmado Luis Lacalle Pou al ingresar a la Catedral Metropolitana de Montevideo, este lunes 2, antes de la "Oración interreligiosa por la patria", convocada por el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, la Conferencia Episcopal del Uruguay y representantes de la colectividad judía e iglesias cristianas.
Sin embargo, desde numerosas organizaciones de defensa de la laicidad se criticó la presencia del Presidente, la primera de un mandatario en funciones desde que se estableció la separación de Estado e Iglesia.
El acto fue encabezado por el cardenal de Montevideo Daniel Sturla, que recibió a Lacalle Pou en la puerta de la Matriz y lo acompañó hasta su asiento en primera fila.
Previamente, y como informara Uypress, la Iglesia Metodista había manifestado y fundamentado su negativa a participar en la celebración.
Por su parte, Víctor Rodríguez Otheguy, de la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores, manifestó a Montevideo Portal que la misa fue una clara violación de la laicidad (y por lo tanto una transgresión de la Constitución) y rebatió el argumento de Lacalle, que al salir de la mis había dicho que "laicidad no es laicismo, es no tener una religión oficial, no significa no tener una creencia". Para Rodríguez Otheguy "laicidad y laicismo son conceptos relacionados. Laicismo es la concepción que sustenta el principio de laicidad. Tan es así que el diccionario de la RAE, institución a la que no se puede tildar de antirreligiosa, señala ambos conceptos como relacionados íntimamente. Y expresa que se establece una separación entre Iglesia y Estado".
Agregó que no reviste importancia que en la misa hayan participado varias religiones porque la Constitución establece que el Estado no sostiene a ninguna religión. "Es una estrategia de Sturla para presentar la ceremonia como algo que trasciende a la Iglesia Católica, pero es indistinto a los efectos jurídicos si es una o varias iglesias", agregó.
Agregó que "la página de la Presidencia publicó la asistencia del presidente, sus ministros y secretarios de Presidencia, inclusive haciendo un reseña y publicando fotos". "No se trata de un hecho privado, es un hecho oficial", remarcó, lo que agrava la situación.
El excandidato a senador José Franzini Batlle, líder de Avanza País , también sus críticas. "Por primera vez desde aprobada la Constitución de 1918, un presidente asume la Presidencia y asiste a una misa de oración por la patria. Violación clara de la laicidad y claro, también, retroceso en la libertad de convicciones espirituales individuales. El Estado no sostiene religión alguna", escribió en su cuenta de Twitter, en la que también se despachó contra el Partido Colorado, del cual se escindió al año pasado: "Sorprende que hasta la Iglesia Metodista se alarma por la violación a la laicidad de un presidente asistiendo a una misa y el sistema político no dice nada. Sorprenden, aún más, 'los batllistas' del Partido Colorado. Nada, cómplice silencio", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario