-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 25 de febrero de 2020

USA: POLICIA LLEVA DETENIDA A UNA NIÑA DE 6 AÑOS Y ESPOSADA ADEMAS

Arresto de niña de 6 años por “berrinche” en escuela genera polémica sobre normativas de seguridad. El incidente se produjo el pasado 19 de setiembre en una escuela de Orlando, Florida, pero las imágenes fueron difundidas sólo en las últimas horas luego de que la cadena noticiosa así lo acordara con la familia y los representantes legales de la niña.


El video muestra el momento en que Kaia Rolle, de 6 años, es esposada y llevada hasta un patrullero que aguardaba junto a la Academia Lucious & Emma Nixon, escuela a la que concurre. La niña llora y pide por favor que no pongan esposas ni la lleven al patrullero. Suplica por una segunda oportunidad, ante lo que el agente asegura que "pueden hablar sobre ello dentro del auto".

De acuerdo con la crónica publicada por CNN, el arresto se produjo en la mañana del 19 de setiembre, luego de que Kaia "gritara y forcejeara con la puerta de aula" al parecer porque no le permitan usar en clase sus anteojos de sol.

El subdirector llevó a la niña -que "pateaba y gritaba" a su oficina.

"Kaia se volvió agresiva golpeándome con las manos en el área del pecho y el vientre", escribió el subdirector en el comunicado. "La contuve sosteniéndole los antebrazos".

El reporte de la academia no es claro acerca de en qué momento ni qué persona llamó a la policía de Recursos Escolares de Orlando, pero dos agentes se presentaron minutos después. En el mismo reporte se consigna que el uno de los policías intentó durante al menos diez minutos calmar a la niña, sin lograrlo. También se detalla que el agente le dijo que la llevaría arrestada si no se calmaba, cosa que de hecho hizo.

Pese a tales declaraciones, los videos entregados a la cadena CNN muestran a la niña afligida pero calmada y leyendo un libro en la oficina del subdirector. Sólo rompe a llorar cuando el policía le coloca las esposas.

Además, el informe detalla que el agente contó al personal de la escuela que había arrestado a 6.000 personas en 28 años y que Kaia había "batido el récord", porque hasta ese día la persona más joven que había arrestado tenía 7 años.

La familia de la niña dijo que el berrinche en el aula era un efecto de una apnea de sueño padecida por la niña, y aseguraron que la escuela estaba al tanto de ese padeciendo y de los esfuerzos que hacían para resolver el problema.

Por su parte, la academia emitió un comunicado asegurando que nadie en la institución solicitó que la niña fuera arrestada.

Asimismo, el Departamento de Policía de Orlando se disculpó con la familia e informó que uno de los policías involucrados fue despedido días después del incidente, cuando el caso fue revisado. El segundo oficial fue "exonerado" después de que una "investigación reveló que notificó a su supervisor varias veces sobre las preocupaciones con el arresto, pero nunca recibió instrucciones de no proceder con el transporte de la prisionera".

"El arresto de cualquier persona menor de 12 años requiere la aprobación del Comandante de Vigilancia, que no se obtuvo en este caso", detalla el comunicado policial, agregando que "la niña de 6 años fue puesta en libertad y regresó a la escuela sin ser procesada en el Centro de Evaluación de Menores".

La familia quiere cambiar la ley

La familia de Kaia Rolle debatió largamente sobre publicar o no los videos de la cámara corporal, según Smith & Eulo Law Firm, los abogados que representan a Rolle.

Su mayor preocupación, dice el bufete de abogados, es que Kaia tendría que volver a vivir la pesadilla dado que todavía está "traumatizada" y en "terapia". Es difícil para ella ir a la escuela. Cada vez que ve a un policía se asusta", dijo un miembro de la firma de abogados.

Pero finalmente la familia decidió publicar los videos por al menos tres razones, explicó el bufete.

Primero, la familia sintió que era importante que el público viera la "severidad" de lo que realmente sucedió.

En segundo lugar, a la familia le gustaría que el Departamento de Policía de Orlando reconociera que hizo mal al decidir arrestar a una niña.

Y finalmente, a la familia le gustaría llamar la atención sobre el caso porque quieren reunir apoyo para un proyecto de ley presentado el pasado 14 de enero en Congreso de Florida , y que elevaría la edad de arresto a 12 años.

Meralyn Kirkland, abuela de Kaia, dijo a CNN que apoyaba el nuevo proyecto de ley porque no quiere que otro niño sufra el trauma de ser esposado y puesto en la parte trasera de una patrulla de la policía, como los videos del arresto de su nieta muestran tan vívidamente.

"Estoy realmente dolida porque le robaron su infancia", lamentó.

Kirkland contó que durante una semana y media después del arresto, Kaia no se apartó de su lado. 
Y la primera vez que intentó llevarla a la escuela, Kaia tuvo un colapso dentro del auto mientras conducían porque vio a un agente uniformado en el terreno.

"Abuela, están esperando para arrestarme de nuevo", dijo la pequeña, según recordó su abuela.

La mujer llamó a un terapeuta, que recomendó que Kaia no fuera forzada a ir a ninguna escuela con un policía uniformado.

El problema es que una ley del estado de Florida aprobada el año pasado ordena que un policía uniformado esté presente en todas las escuelas públicas del estado. Ante semejante situación, la familia se vio obligada a buscar una escuela privada para Kaia, algo que está fuera de sus posibilidades económicas. Después de cuatro meses y gracias a una beca, la familia logró reunir suficiente dinero para que Kaia asistiera a una escuela privada sin un policía de Recursos Escolares en el campus.

Aunque ahora Kaia duerme bien después de someterse a una cirugía por apnea del sueño en octubre, 

Kirkland dice que su nieta todavía tiene pesadillas.




No hay comentarios: