El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y la Junta Nacional de Drogas, presentaron un estudio de monitoreo y evaluación de la ley 19.172 de regulación del cannabis. Este informe permite sacar conclusiones con respecto a la política sobre drogas, con una base científica comprobable.
A 2018, las principales conclusiones del estudio determinan que el mercado regulado alcanza una de cada tres personas que consumieron cannabis en los últimos 12 meses, y que desde 2014 a 2018 el narcotráfico se redujo 5 veces, de 58 a 11%.
También que el 14,6% de los uruguayos han consumido cannabis alguna vez en los últimos 12 meses, y que un 16% de los consumidores presentan signos de uso problemático, guarismo que se mantiene sin cambios significativos desde 2011.
El estudio concluye que se revirtió el descenso de la percepción de riesgo lo cual, según roballo, responde al mejor acceso a la información, las campañas realizadas y un cambio cultural.
En cuanto al consumo en la enseñanza media, no se presentan cambios significativos: se mantiene en 1 de cada 5 estudiantes.
Con respecto a la muerte directa atribuible al consumo o intoxicación con cannabis, no hubo ningún caso entre 2013 y 2018 y hay una marcada pero leve tendencia al descenso de los delitos de drogas en un marco de crecimiento de los delitos procesados por la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario