Si se desagregan las mediciones según partidos, el 70% de los frenteamplistas apoya la posición neutralidad y búsqueda de entendimientos que tomó el gobierno, un 16% piensa que se debió apoyar a Guaidó y un 6% que se debió apoyar a Maduro. Entre votantes de los partidos de oposición un tercio está acuerdo con el posicionamiento neutral y dos tercios son favorables a apoyar a Guaidó.
El estudio planteó a los encuestados tres frases: “el gobierno de Maduro es inaceptable y hay que apoyar a la oposición, que es democrática”, “el gobierno de maduro es inaceptable y también la oposición, que no es verdaderamente democrática” y “Maduro gobierna para el pueblo combatido por una derecha antidemocrática”. El 44% de la opinión pública uruguaya se alineó con la primera, el 36% con la segunda y 11% con la tercera, repasó Bottinelli.
Acerca de a quién se reconoce como presidente legítimo de Venezuela el estudio indica que el 35% de los uruguayos cree que es Maduro y el 48% que es Guaidó, repasó Bottinelli. Entre los frenteamplistas la mitad considera que el presidente legítimo es Maduro y la tercera parte piensa que es Guaidó. En la oposición siete de cada diez piensan que el presidente es Guaidó y un 7% piensa que es Maduro.
Encuesta Nacional Factum – Situación Política Venezuela 02_2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario