Fue una sesión histórica porque los ediles tuvieron la altura adecuada para preguntarle y criticar la tarea del ministro vinculada a los barcos abandonados en el Arroyo de las Vacas, y fue una sesión histórica también porque el ministro dio una explicación detalladísima donde se constata que desde 2006, estaban al tanto y comenzaron a reclamar por la situación que se vivía con el Astillero Maffoni S.A.
Llegó solo, subió los tres escalones frente a la gran puerta de hierro y le dijo a la funcionaria de la puerta que quería hablar con el Presidente de la Junta Depamental. Dijo que era el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi. No estaba en la agenda de la Sesión Ordinaria que tenía anoche la Junta Departamental y no estaba en la agenda de los ediles, ni siquiera de los ediles frenteamplistas.
Fue la primera vez que un ministro del gobierno nacional participa de una sesión de la junta “me enteré en Montevideo que aquí se iba a tratar este tema, y como venía para Carmelo, hice un pequeño desvío” dijo el ministro.
Somos responsables de los puertos que gestionamos, y acá hay ejemplos de cuales son las característics del trabajo que realiza la Difección de Hidrografía, dijo el Ministro “y si tenemos competencia de la regulación de la navegación pero no como policía de las vías fluviales sino en cuanto a los registros en cuanto a las garantías de los que funcionan cumpliendo la ley, los que están al margen del cumplimiento de la ley, los que no tienen seguros, no se registran en ningún lado, no pagan ninguna de sus obligaciones, los que consiguen un refugio para esconderse y deslindarse de responsabilidades, los que rematan para limpiar sus obligaciones y dejar esas obligaciones sin responsables. Esas cosas no son responsabildiad de la Dirección Nacional de Hidrografía.
No ahora que sucedió lo que sucedió, sino que antes demandamos a los responsables de estas actividades, antes aplicamos la multa, no ahora. Ahora hemos profundizado una serie de iniciativas procurando que si se escapan de la responsabilidad de hacerse cargo de todos los daños, no será por omisión nuestra. Por eso hemos pedido a los asesores jurídicos que procuren cerrar todos los caminos para que quienes generaron las condiciones para este desastre. Y efectivamente coincido que es un desastre, desde el punto de vista material y es un desastre que va a ser difícil cuantificar.
Lo que se pierde en CArmelo en estos días seguramente no se va a poder recuperar, dijo.
Rossi recordó cuando en 2005 llegó a Colonia y vio el Puente Castell que estaba apuntalado con badejones de eucalipto. Ahora está nuevo.
Al otro día que se llevó el terraplen estabamos con el eqipo de vialidad tratando de restablecer, y el sábado estaba dando paso y el domingo de noche estabamos permitiendo el paso.
En el Arroyo de las Vacas el día del accidente no fue el día que hubo mayor altura de las aguas. Fue dos días después.
No estoy acá para sacarme responsabilidades estoy para poner la cara porque realmente me preocupa la situación. Me tiene muy preocupado porque lo que se demore va a seguir agravando la situación que ya se ha generado. Y no hay milagros acá. Es muy fácil decir como se sacan y opiniones he escuchado muchas pero estoy con cierta ansiedad de ver como evoluciona eso porque no es fácil sacar esas moles de 400 toneladas y que no están en perfectas condiciones. Y además tenemos un diagnóstico de como reparar el puente cuando se separen esas moles, y esto puede demorar, vamos a tratar de hacerlo en el menor tiempo posible pero cada día duele y ya llevamos una semana.
El edil Julio Basanta pidió saber quién lo habilitó a Mafoni y señaló la molestia que hay en la población de Carmelo por este tema. Basanta señaló que si es cierto que la responsabilidad fue de Prefectura, el Ministro de Defensa se sienta a dos sillas del Ministro Rossi cada lunes en las reuniones de gabinete “habia doce barcos, hace cuatro o cinco años que todo el mundo sabía, estaban a la vista de todo el mundo y hoy decir qeu nos pasamos la pelota del uno al otro no es una respuesta adecuada. Felicito que vino que dio la cara, que recibió insultos con los que no estoy de acuerdo, usted no merecía ese trato”, dijo Basanta en relación a quienes lo insultaron en Carmelo el pasado domingo.
Tendrá que venir el Ministro de Defensa a Colonia a explicar porque la Prefectura no actuó como tenía que haber actuado.
¿Quien era el que autorizó ese atracadero a Mafoni y quien debió haber controlado?
Rossi le contestó “habilitó ese lugar de varado ese taller naval fue el 12 de diciembre de 1979. Como dejó de existir, por la vía de los hechos. Trabajó por mucho tiempo, fue un taller prestigioso en materia de reparaciones y desarrollaba actividades que generaban muchos jornales. Pero progresivamente fue paralizándose y cuando llegamos en 2005, en 2006 tuvimos infomación concreta y algunos expedientes del Ing. Juri, también coloniense, donde él promueve acciones pidiendo responsabilidad de lo que ya no era un taller de varado sino era una acumulaciónacumulación de barcos en distinto estado que se fueron deteriorando con el tanscurso del tiempo. En ese tiempo hubo muchas solicitudes de barcos. Para pasar, según los ducumentos, la Dirección de Hidrografía negó el pasaje por el puente pero fue autorizado” dijo.
En 2016 le enviamos una nota al Ministro de Defensa alertádolo de esta situación con 11 embarcaciones amarradas en lo Mafoni “que se encuentran en situación de abandono, implicando un perjuicio para la navegación del arroyo asi como un potencial daño ambiental y un riesgo para las infraestructuras aguas abajo, entre otras el puente giratorio de ingreso a la ciudad de CArmelo, lo dijimos el 30 de mayo de 2016.
En todo el país hay barcos abandonados, también en el puerto de MOntevideo. Está resultando muy difícil deshacerse de esos barcos porque esos barcos normalmente se deshacían porque el valor del metal y de los valores que se recuperaban eran lo que financiaba el desguace. Hoy el precio del acero y el hierro ha bajado en el comercio mundial y ahora no hay nadie interesado en desguazar palmo a palmo, por el trabajo, el barco. Cobran por hacerlo.
La ANP acaba de hacer un llamado a licitación para el desguace y retiro de 22 barcos que significan 4 millones de dólares.
Para desguazarlos el particular quiere llevarse los materiales y que le paguen no menos de 300 mil dólares cuando menos para desguazarlo, sino no lo desguazan. Y por eso todos tenemos ese problema.
Hay asuntos que van más allá de las posiciones poĺíticas, de las campañas electorales, de los candidatos. Hay cosas que son de interés general y lo que está pasando en Carmelo es de interés general.
Yo no vengo acá para lavarme mis culpas: vengo para ejercer la responsabilidad que me da el privilegio de ser ministro de EStado. No vengo a administrar lo que me cae bien a mi y lo que le cae mal a otro, vengo a hacerme responsable de las verdes y las maduras. Es más fácil ir a cortar una cinta en las inauguraciones que venir a CArmelo a tratar de encontrar una solución.
Voy a Carmelo porque es mi obligación estar en Carmelo.
Acá lo que digo está documentado.
Segundo Puente.
Yo sé que el segundo puente es muy importante para los carmelitanos y para los coloniesnes, pero dudo que quiera más que yo que eso se concretara. La primera PPP que armamos, a la número 1 le pusimos el puente con el by pass de Carmelo. Hemos estado luchando para encontrar la instrumentación que permita que eso se concrete.
El miercoles hubo una reunión donde finalmente se decidión una cláusula que nos permitió superar algunso desencuentros que había entre la empresa, la Unidad de Participación Público Privado del Ministerio de Economía, la CAF que tiene la oficina de financiamiento y afortunadamente todos dijero que estaban de acuerdo con esa cláusula que esperemos todos podamos confirmar. Y lo antes posible que ustedes puedan ver algunas carreteras y algun terraplen de lo que será el puente.
Efectivamente Carmelo estuvo practicamente aislada en los últimos días. Este gobierno porque era necesario se comprometió a llevarlo adelante. y lo vamos a hacer y lo tenemos incluido en la primera PPP.
Se ha hecho un gran esfuerzo para asumir ese compromiso que significan unos 2.000 millones de dólares en construcciones viales en el país en este período. Y vamos a estar por encima de esa cifra. Y no se vana poner todas las PPP en marcha pero van a ser varias. La de Nueva Palmira se está haciendo con éxito, y luego viene la del puente de Carmelo y luego la de Mercedes que también se pone en marcha rapidamente.
Del momento que se pone en marcha calculele, cómo máximo 24 meses y el puente estará terminado.
Porque nosotros hicimos los juicios? La DNH no es la que establece donde se tienen que ubicar los talleres en el Uruguay pero es la que adminsitra el ávleo a los que quieren tener talleres marítimos. Y nosotros nunca concedimos alveo para Mafoni y sin embargo ahí están los barcos. Hubo un proceso con intimaciones con negociación en juzgados, con multas, con rescurso de las multas y con una acción por daños por 70 millones de pesos que el MTOP ya le había hecho a Mafoni antes que pasara este accidente que pasó.
Y nos consideramos afectado porque nos rompió un puente. Y el que rompe, paga.
La Dirección Nacional de Vialidad era la que abría el puente cuando se lo ordena Prefectura Nacional Naval porque es la jurisdicción de regular, de controlar, es la policía de la navegación en nuestras aguas. Así está ordenado el funcjinamiento del Estado y la relación de competencias.
Finalmente la Junta Departamental votó una moción por unanimidad de presentes por la cual los ediles saludaron la presencia del ministro y sus explicaciones.
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