"Arriba los corazones. Salú frenteamplistas", comenzó diciendo el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, en el festejo de los 47 años en Piriápolis en un discurso que eligió centrar en la defensa de las políticas sociales. "Somos una propuesta de integración social donde aspiramos a que nadie quede al costado del camino. Por eso una de nuestras señas, de nuestras propuestas fundamentales, es la de las políticas políticas públicas de inclusión social. Por eso nuestro énfasis es la llamada políticas sociales. Eso expresa uno de los valores cardinales de esta izquierda: la solidaridad", dijo.
Miranda, quien fue el tercer orador del acto -en el que también hablaron la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansk y la presidenta de la departamental de Maldonado, Susana Hernández- fue enfático al señalar que "a diferencia de la derecha (para el FA) la igualdad es un fin a perseguir". "La desigualdad es hija de los privilegios de cuna, heredados generación tras generación, del que tiene más poder, más dinero, más fuerza. Contra esos privilegios avanzamos en esta rica historia de nuestro FA. Desde luego que tocamos esos privilegios y algunos saltan, algunos reaccionan", sostuvo este domingo.
Las políticas sociales fueron parte del foco de los reclamos de los productores rurales autoconvocados, que en la concentración del 23 de enero en Durazno pidieron su "rediseño" para conseguir "más eficacia", pero no eliminarlas o recortarlas.
Al presidente del FA no le tembló la voz ante miles de militantes para criticar a la oposición. "¿Cuál es el proyecto político de las oposiciones? La única propuesta de las oposiciones es el "no", que nada propone que solo busca obstaculizar. Elabora el discurso de la antipolítica", dijo.
Miranda sostuvo que en los gobiernos del FA "no todo fue viento de cola". "Debemos podemos ir a más, todavía subsisten desigualdades", dijo y afirmó con vehemencia: "Este año que va a estar marcado para los frenteamplistas con la discusión de programa de nuestro cuarto gobierno. Sí, sí, lo dije claramente: vamos por nuestro cuarto gobierno. Pusimos cuarta y echamos a andar".
Por su parte, la vicepresidenta Topolansky destacó en su discurso que el partido de gobierno debe seguir impulsando la descentralización para que "se acabe eso de morir en la capital". "Suena linda la palabra (descentralización) pero hay que ponerle contenidos, hechos y estamos empeñados en esta tarea aunque no la hayamos terminado", dijo y se centró en la pata educativa, con la Universidad de la Educación como protagonista y una "carta importante" que está en juego".
"Hoy estamos aquí convocados por la causa de nuestro pueblo que es la fundamental. Venimos de lejos por la militancia", comenzó diciendo Topolansky. Para la vicepresidenta, "la obra del FA tiene que seguir en construcción". "Nosotros vamos por el cuarto, el quinto y el que sea de los gobiernos. Tenemos sobradas razones para soñar con una país integrado y más justo e igualitario", dijo.
La concurrencia de los militantes frenteamplistas dejó más que conformes a dirigentes del partido de gobierno. Varios de ellos coincidieron al ser consultados por El Observador que de los actos que el FA realiza cada febrero es el que más personas ha convocado. Según manifestaron, lo interpretan como una respuesta positiva de la militancia. El acto contó con la presencia, entre otros, de integrantes del Poder Ejecutivo, legisladores e intendentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario