-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 23 de noviembre de 2017

C. NEGRO: ESTE DELINCUENTE TIENE 13 ANTECEDENTES, ME PARECE QUE DEBERIA QUEDAR PRESO

El fiscal de flagrancia, Dr. Carlos Negro, presentó un recurso de "reposición y apelación" contra la decisión del juez de 3º,  Dr. Gonzalo Arsuaga, de disponer arresto domiciliario en lugar de prisión a un delincuente con 13 antecedentes penales que fue detenido cuanto circulaba en un vehículo que había robado minutos antes. Ahora el juez deberá rever su posición para definir si mantendrá lo ya dispuesto o por el contrario hará lugar al pedido del fiscal y enviará al indagado a prisión. Si esto último no ocurre, el caso será analizado por un tribunal de apelaciones.


El delincuente fue detenido en la madrugada del 19 de noviembre, luego de ser visto por dos policías cuando circulaba en el vehículo robado con las luces apagadas y con una de sus puertas abiertas.

El principal argumento de la Fiscalía para solicitar la prisión del delincuente es que cuenta con 13 antecedentes penales, entre rapiña, copamiento, hurtos en diferentes grados de participación, y que no tiene lugar de asiento ni tampoco un modo de ingreso acreditado, según se detalla en el recurso presentado por Negro. "En definitiva, y habiendo ocurrido el último de los hechos protagonizados por el investigado con fecha 24 de enero del corriente, hace ya casi 25 años que hace de la actividad delictiva su forma de vida".

Para el fiscal la prisión es necesaria para evitar un "real peligro de fuga" y para dar "seguridad" a la sociedad, según agrega el texto.

"Parece bastante peregrina la idea que una persona pueda sostener un trabajo cuando su ingreso a la cárcel es a razón de una vez al año, con antecedentes registrados en los años 1993, 1994, 1995, 1997, 2004, 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y dos en 2017, incluido el que se llevará a juicio", agrega el fiscal Negro.

La decisión del juez de fijar el arresto domiciliario se hizo en la etapa de formalización (cuando se define si hay mérito o no para iniciar la acción penal). Su situación procesal se definirá recién cuando se realice el juicio del caso, lo que ocurrirá en los próximos días.

El nuevo Código del Proceso Penal, bajo el cual es analizado este caso, pone a la prisión preventiva (la que se toma antes del juicio en la etapa de formalización) como una excepción, de modo que los detenidos sean juzgados en libertad, salvo que exista riesgo de fuga, de que frustre la investigación o de que, por la gravedad del crimen, pueda significar un riesgo para la sociedad. Con el código anterior ocurría exactamente lo contrario: en la mayoría de los casos los jueces disponían prisión preventiva a la espera de un juicio final en el que se pueda definir la sentencia del indagado. Esto podía llevar meses e incluso años, razón por la que el 60% de los presos no tenían condena.

Arresto nocturno

El fiscal de flagrancia, Gustavo Zubía, presentó este miércoles un recurso de "reposición y apelación" luego de que la jueza María Noel Odriozola impusiera arresto nocturno a un delincuente que había robado una camioneta en Cosme Agullo y Camino Cibils (Paso de la Arena). Entre los argumentos del fiscal para solicitar la prisión del delincuente está que se "vive un momento de violenta perturbación y lesividad hacia la propiedad privada", el "alto" valor del bien hurtado, y que por no tener trabajo es "proclive" al delito.

El robo se produjo cuando la víctima dejó el vehículo estacionado con las llaves puestas.
El delincuente aprovechó el descuido, se subió al auto y se lo llevó, pero pudo ser detenido minutos después.

Según contó Zubía, el hombre admitió su responsabilidad en el robo y dijo que pretendía desarmar el vehículo para vender sus partes.



No hay comentarios: