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viernes, 6 de octubre de 2017

BANCO MUNDIAL: GASTAMOS MILLONADAS EN ASESORES, PERO NOS EQUIVOCAMOS DE FORMA INCREIBLE CON EL PLAN CEIBAL

Ing. Miguel Brechner. Presidente del Consejo de Dirección. Plan Ceibal.Presente
Estimado Ing. Brechner: Ref: Informe sobre el desarrollo mundial 2018 - Mención al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay. Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la publicación del “Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, que el Banco Mundial publicó el pasado 26 de septiembre. Este estudio de carácter global hace énfasis en el hecho de que la calidad de los aprendizajes de niños y jóvenes debe ser el foco de las políticas educativas.


En esa línea, el reporte se refiere a la falta de efectividad de los programas educativos que incorporan tecnología sin considerar la necesaria adaptación de las modalidades de enseñanza. En la página 146, el reporte del Banco Mundial señala que la evidencia recolectada en muchos países permite afirmar que, sin mediar estratégias pedagógicas, los aprendizajes no mejoran por el solo hecho de introducir tecnología en el aula.

En dicho párrafo, se hace referencia al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay señalando que el mismo fue totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura, en base a un estudio de los autores De Melo, Gioia, Alina Machado y Alfonso Miranda publicado en el año 2014. El informe citado refiere solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica.

En ese contexto, y para evitar posibles interpretaciones que no se condicen con el objetivo del Informe sobre el desarrollo mundial 2018, deseo informarle que hemos revisado la versión final y hemos modificado el texto principal, eliminando la expresión “totalmente ineficaz”. Adicionalmente, hemos incluido la siguiente nota al pie de página señalando el alcance limitado de la referencia en cuestión: “Para el caso de Uruguay, se evaluaron los impactos sobre matemática y lectura durante los primeros años del programa, cuando su objetivo principal era el de proveer equipamiento y conectividad a las escuelas. Desde entonces el programa evolucionó, incorporando capacitación docente y herramientas adaptativas para la educación. Nuevas evaluaciones sobre su impacto serán hechas públicas hacia fines de 2017”.

El nuevo Informe sobre el desarrollo mundial sostiene con énfasis que el solo hecho de que los niños y niñas asistan a las escuelas no asegura que aprendan. Del mismo modo, el informe señala que proveerles de tecnología tampoco lo asegura. Pero ambas estrategias pueden y deben ser utilizadas para mejorar la calidad de enseñanzas y aprendizajes, dependiendo de cómo se enseñe y dependiendo de cómo se utilice la tecnología.

Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos. El programa Ceibal en Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática, por ejemplo, han mostrado resultados alentadores en este sentido.

En esta dirección, desde el Banco Mundial valoramos el espíritu innovador del Plan Ceibal, que ha ido expandiendo sus estrategias en un modelo de desarrollo basado en evidencia, en forma transparente y visible para todos los interesados. Entendemos que la modalidad de trabajo del Plan Ceibal en cuanto a desarrollo y evaluación de nuevas estrategias pedagógicas es una buena práctica, que merece ser difundida y replicada en otros contextos y países. Esto nos motiva a reafirmar nuestro interés en continuar trabajando junto a su equipo para la difusión de la misma.

Desde ya, quedo a entera disposición para conversar con usted sobre estas apreciaciones en el marco de diálogo cordial y de entendimiento que nuestras instituciones mantienen.Cordialmente,
Matilde Bordón
Representante Residente


El Banco Mundial pidió disculpas y reconoció haberse equivocado al calificar al Plan Ceibal de "totalmente ineficaz". "Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a maestros y profesores a soluciones innovadoras con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos", indicó en una carta dirigida a Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal.

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La descalificación del Banco Mundial al programa nacional se realizó en el Informe para el desarrollo mundial 2018: aprender para hacer realidad la promesa de la educación, publicado el 26 de septiembre, en la que advertía sobre la falta de efectividad de los programas educativos que incorporan tecnología a la enseñanza.

"La evidencia recolectada en muchos países permite afirmar que, sin modificar sus estrategias pedagógicas, los aprendizajes no mejorarán por el solo hecho de introducir tecnología en el aula", señalaba la publicación, y agregaba que el programa "Una computadora por alumno" aplicado en Perú y Uruguay era "totalmente ineficaz" para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lectura.

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El organismo se excusó en que el informe utilizado para catalogar de ineficaz al programa de gobierno, que había sido publicado en 2014, "refiere solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica".

En la carta, firmada por la representante residente del Banco Mundial en Uruguay, Matilde Bordón, se informa a Brechner que la versión final del informe fue revisada y la expresión "totalmente ineficaz" fue quitada, incluyéndose una nota al pie en la que se aclara que los datos recabados para evaluar el impacto del Plan Ceibal en matemáticas y lectura corresponden a los primeros años.

Además, se indica que a fines de 2017 se harán nuevas evaluaciones sobre el impacto del programa a nivel educativo.

Tambipen se destacan el el programa Ceibal en inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), cuya evaluación de impacto fue presentada ayer en la Torre Ejecutiva.

En este sentido, se valoró el "espíritu innovador" del Plan Ceibal por ir "expandiendo sus estrategias en un modelo de desarrollo basado en evidencias".


Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal. Foto: Fernando Ponzetto.

Ayer, durante la presentación de la evaluación del aprendizaje de los alumnos que utilizaron la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) incorporada al Plan Ceibal, Brechner dijo en conferencia de prensa que el Banco Mundial habló "despectivamente" del programa y cometió "errores" que debería "subsanar".

"Lo que el Banco Mundial usó para decir que Ceibal no sirve para nada fue un trabajo de 2009 que medía cuánto habían mejorado los estudiantes en matemáticas por tener una computadora", señaló.

En este sentido, manifestó que era esperable que los resultados en ese momento, dos años después del inicio de la entrega de computadoras, no cambiaran, ya que "por tener una computadora no se mejora en matemáticas", así como "por mirar fútbol no mejora la calidad del jugador".

Se presentaron los resultados de la evaluación sobre aprendizaje de los alumnos que utilizaron la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) del Plan Ceibal.

El estudio, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), llegó a la conclusión general de que el impacto de la plataforma hace que los alumnos que la utilizaron efectivamente mejoren su aprendizaje en este rubro.

Durante la presentación, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, se refirió a las críticas que llegaron desde el Banco Mundial al programa, calificado de "totalmente ineficaz" en materia de aprendizaje.

Según Brechner, el Banco Mundial habló "despectivamente" del Plan Ceibal y cometió "errores" que tendrá que "subsanar".

"Lo que el Banco Mundial uso para decir que Ceibal no sirve para nada fue un trabajo de 2009 que medía cuanto habían mejorado los estudiantes en Matemáticas por tener una computadora", señaló. En este sentido, manifestó que es esperable que los resultados en ese momento no cambiaran, ya que "por tener una computadora no se mejora en matemáticas", así como "por mirar fútbol no mejora la calidad del jugador".
El estudio

El estudio de evaluación de impacto del Cinve tomó los casos de 2.143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas que cursaban tercero de escuela en 2013, y se los volvió a evaluar en 2016, cuando la mayoría cursaba sexto de primaria.

Como resultado se pudo observar una "diferencia consistente" en la "ganancia de aprendizajes de matemática de los usuarios de la PAM frente a los estudiantes que no usan la plataforma". "Si la PAM es utilizado y llevado por un docente en el grupo en su estrategia pedagógica, el niño mejora su aprendizaje", señaló Cecilia Hughes, jefa de Evaluación y Monitoreo del Plan Ceibal.

También quedó en evidencia que “el impacto del uso de la PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico”, señala el informe, lo que refleja que “la plataforma es un instrumento importante para favorecer la igualdad en los aprendizajes dado que el impacto es mayor en niños de menor nivel socioeconómico”.


Florit, Buzzetti, Netto, Hughes y Brechner en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.

La PAM tiene 100 libros interactivos de matemáticas y más de 100.000 actividades de matemáticas. Cubre desde tercero de escuela hasta cuarto de liceo. Se puede acceder a los ejercicios en cualquier momento y avanzar según el conocimiento propio. El programa además permite guardar el recorrido de aprendizaje de cada alumno para que el docente pueda ver la evolución.

Hugues detalló que la plataforma fue utilizada por el 49% de los estudiantes de tercero a sexto de escuela en los últimos tres años.

La evaluación del Cinve se enfocó en las actividades realizadas por los alumnos y se controlaron aspectos tales como sexo, religión, tipo de escuela, nivel socioeconómico, puntaje inicial en 2013 y la ganancia en lectura de los evaluados.
Los resultados

La ganancia en aprendizaje de matemáticas entre los usuarios de PAM durante el período evaluado fue de 2.56 desvíos estándar. La de los no usuarios, en tanto, fue de 2.24. Por la tanto, la diferencia fue de 0.32 a favor de los alumnos que utilizaron la plataforma.

El estudio concluyó que el progreso medio fue de 2.6 desvíos estándar y que la mejora del alumno es de 0.9 anual.

A su vez, se pudo saber que la plataforma tiene un impacto superior al ser utilizada en grupo, liderada por el docente, que a nivel individual.

La evaluación también indica que el impacto de la plataforma es mayor en estudiantes de un nivel socioeconómico bajo que en un nivel alto, lo que implica que puede funcionar como elemento "para generar mayor igualdad en los aprendizajes", señaló Hughes.


"Es un material que nos enorgullece y habla muy bien del trabajo de los maestros"



Irupé BuzzettiDirectora de Primaria

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, explicó que la PAM se enfocó en tres aspectos: que los alum,nos "aprendan mejor y con placer", que los docentes "tengan un piso que corresponde a lo que tienen que enseñar" y que haya un "control social de la población acerca de lo que aprenden sus hijos". "Un padre ve un cuaderno de matemática de su hijo y sabe qué se enseña", indicó.

"La PAM muestra cómo la intervención de los maestros a través del involucramiento de los niños con la plataformas va logrando mejores notas", señaló y destacó que a través del control online de las actividades se puede trabajar "basándonos en loa errores que cometen los niños".

"Por muchos años, en la educación hicimos creer que la matemática era para unos elegidos y no (pensamos en) entender que se debe enseñar de otra manera", reconoció la jerarca.


"El sistema educativo tiene la obligación de pensar los logros insuficientes en matemáticas"



Héctor FloritConsejero de Primaria

El consejero de Primaria, Héctor Florit, indicó que desde el primer censo educativo, que se realizó en el año 1996, "la suficiencia en matemáticas" era muy baja, generando una situación en que de los alumnos provenientes de "contextos más desfavorables", solo "uno de cada seis" tenía un aprendizaje satisfactorio en ese rubro.

Añadió que el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado en 2013, señalaba que que la suficiencia era del 45% y la insuficiencia del 55%, una cifra similar a la que arrojaron las pruebas PISA de 2012, enfocadas en matemáticas.

A través de la PAM, se resolvió "evaluar para aprender a mejorar la enseñanza", formar a los docentes para que sean "la palanca de aprendizaje" de los alumnos y un "trabajo sistemático" para que los docentes dispongan de materiales. En este sentido, destacó que 993 maestros participan este año de los cursos.

Por su parte, Wilson Netto, presidente del Codicen, consideró que "es muy triste ver en una sociedad que por problemas de concepciones y de enseñanza, bajos sectores crean que no tienen la posibilidad de apropiarse de conocimientos". A lo que agregó que "un país con disponibilidad tecnológica permite mayores aspiraciones que los que no la poseen".


"Estamos en un momento espléndido de desafío y síntesis donde la evaluación pasa a tener un logro fundamental"



Wilson NettoPresidente del Codicen

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