-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 18 de septiembre de 2017

W. EZQUERRA: JUSTICIA PEDIRIA DESAFUERO DEL LEGISLADOR BLANCO

El diputado nacionalista Wilson Ezquerra será citado a declarar ante el juzgado de Paz de Maldonado a cargo de Luis Fourment el próximo 25 de setiembre por haber conducido en "grave estado de embriaguez", lo cual constituye una falta. Según dijeron fuentes judiciales al diario El Observador, el legislador podrá renunciar voluntariamente a sus fueros para ser juzgado o de lo contrario se iniciará el trámite para que el Parlamento vote el desafuero.


El pasado 6 de agosto, Ezquerra conducía por la ruta Interbalnearia cuando en kilómetro 84 se desvió hacia la banquina e impactó contra una mujer de 60 años que viajaba en moto. La espirometría que se le realizó al legislador en el lugar reveló que tenía 1,49 gramos de alcohol en sangre, 0,29 gramos por encima de lo que la ley de faltas (Ley 19.120) considera sancionable con penas de entre siete y 30 días de prestación de trabajo comunitario.

De esta forma, la Policía dio cuenta al juzgado de Paz para que defina si corresponde sancionar o no al legislador en el marco de la Ley de Faltas, y, por el otro, se informó al juzgado Penal para que analice si cometió algún delito al dejar a una mujer hospitalizada con fractura de cadera.

Esta causa, a cargo del juez penal de 2º turno, Gerardo Fogliacco, se encuentra estancada debido a que la mujer no presentó aún la denuncia. Resta que el forense determine el grado de las lesiones. Es que la sede penal no puede actuar de oficio al menos que las lesiones concuerden con lo que el Código Penal define como lesiones "gravísimas".

Una lesión es "gravísima" si se genera una enfermedad incurable, se pierde un sentido, se mutila un miembro o se torne inservible la pérdida de un órgano o se vea dificultada o imposibilitada la capacidad de palabra, se produzca una deformación permanente del rostro o el aborto de la mujer herida. De constarse este tipo de lesiones la Justicia podría aplicarle a Ezquerra la pena de veinte meses de prisión a ocho años de penitenciaría, agrega el Código Penal.

De todas formas, aunque solo fuera juzgado bajo la ley de Faltas, el legislador debería llegar a la Justicia sin fueros, ya que estos impiden que sea arrestado, "salvo en caso de delito infraganti", o que pueda ser "acusado criminalmente". Si el legislador no renuncia a ellos voluntariamente, entonces la Justicia deberá solicitar a la Cámara de Representantes el desafuero, para lo cual deberán votar afirmativamente al menos dos tercios de la cámara. De no alcanzarse esa mayoría, el diputado nacionalista no podría ser juzgado.

No hay comentarios: