"Están repletos de afiches, pegotines, colores, sueños compartidos, están cargados de historias, tienen esa mezcla de reducto entrañable de barrio, vecina, vecino, canción, banderas y consignas, con la profunda mirada de la historia política y el paso de los años. En el comité, Zitarrosa es Gardel, el abrazo un ritual y la palabra compañero es el elogio más profundo del alma.
Los Comités de Base del Frente Amplio nacieron para construir democracia en un contexto sociopolítico del Uruguay distinto al actual. Entonces no se tuiteaba contra la militarización de las calles, ni había celulares que grabaran injusticias. Eran otros muros los que hablaban.
Aquellos pioneros del 71 sabían que era imprescindible llenar de contenido político tantos encuentros que se producían espontáneos, cara a cara, en los barrios, pueblos y rincones del país. Y así nacieron los Comités de Base del Frente Amplio.
Sorprendieron como faros que iluminaban la oscuridad, refugio intelectual, donde siempre hubo brazos dispuestos a construir, forjadores de esperanza, esquina, medio tanque y adoquín. Síntesis política de miradas amplias, los Comités de Base de nuestro querido FA fueron, son y serán enclaves enriquecedores de nuestra democracia.
Espacios imprescindibles dentro y fuera del territorio, donde nos juntamos desde 1971 para soñar un Uruguay y un mundo mejor.
Allí los frenteamplistas aprendemos el valor de la palabra en política, honramos a los maestros constructores de la izquierda de todas las épocas, pero especialmente, cuidamos y defendemos el legado que recibimos de los que ya no están con nosotros.
Nuestros compañeros y compañeras inolvidables nos exigen estar a la altura de la historia. Y ese es para nosotros los frenteamplistas, nuestro mayor desafío en la actualidad.
Los pioneros, fundadores, nuestros queridos compañeros y compañeras de ayer, nos enseñaron el valor de la unidad por sobre las diferencias. Y que valía la pena pelear, dar batallas políticas aún en los escenarios más terribles del terrorismo de estado, la oscuridad y la muerte.
Nuestro desafío cotidiano es mantener la vigencia de esta herramienta y eso quiere decir no descansarnos y conformarnos con lo que tenemos; los comités mantendrán su vigencia en la medida que estemos atentos a descubrir nuevas necesidades, modalidades participativas y sensibilidades.
Por ello la formación de los militantes, la incorporación de herramientas –en la comunicación, en la gestión de la militancia, compatibilizar la participación presencial con la remota, etc.- serán desafíos que deberemos afrontar con la eficiencia necesaria.
Este 25 de agosto celebraremos un nuevo Día del Comité de Base del Frente Amplio y queremos encontrarnos en cada rinconcito del planeta donde haya una bandera del FA, para abrazarnos, estrechar almas, y seguir levantando cimientos de un Uruguay infinitamente más justo, humano y solidario que antes.
Los sueños siempre valen la pena. Contigo, juntos, podemos seguir profundizando los cambios transformadores de nuestra sociedad. Los derechos se conquistan y si algo aprendimos, es que hay muchos agazapados, dispuestos a dar marcha atrás con las conquistas de nuestra gente. El continente lo sufre. Cuidemos lo que logramos, para seguir más y más, por todo lo que falta hacer por y para los uruguayos y uruguayas.
Los olvidados de siempre necesitan de los frenteamplistas en cada análisis, discusión, tendiendo puentes, escuchando, aportando, sumando, cambiando cuando haya que cambiar, sin caprichos torpes, con la generosidad de siempre, apuntalando al compañero Tabaré y el enorme equipo de compañeros y compañeras que salen a recorrer rutas y rincones del Uruguay, demostrando que el gobierno de cercanía es la mejor forma de transparencia que existe para conversar con la gente y dar respuestas cara a cara, a quien quiera preguntar.
En este Día del Comité de Base, los militantes de a pie y los que tienen responsabilidad en ámbitos de gestión y gobierno, todos y todas, redoblamos la apuesta, nos encontraremos y nos veremos como antes, como siempre, cara a cara, abrazo y palabra, unidad, honor y alma, como nos enseñó el General".
Javier Miranda
Presidente del Frente Amplio
25 de agosto de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario