-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 13 de junio de 2017

A. DE JESUS: JUSTICIA ARGENTINA CONCEDIO LA LIBERTAD A ESTA MUJER CUYO DELITO FUE MATAR A UNO DE LOS 10 HOMBRE QUE QUISIERON VIOLARLA

 La Justicia argentina concedió la excarcelación extraordinaria a Eva Analía de Jesús, conocida como Higui, confirmó el colectivo "Ni una menos" a través de la periodista Marcela Ojeda. Analía de Jesús, es una mujer argentina que estaba en la cárcel desde el 16 de octubre de 2016, por matar a uno de los 10 hombres que la acosaban desde hacía un tiempo y que intentaron violarla y la agredfieron brutalmente, por ser lesbiana.

Desde que Analía fue presa por homicidio, la organización argentina Ni una menos ha reivindicado su libertad en sus marchas y entre sus defensores se encuentran políticos e incluso el jugador colombiano René Higuita le brindó su apoyo a través de Twitter.

Durante mucho tiempo Higui sufrió los insultos, el acoso y las amenazas por parte de estos hombres ya que "no toleraban que fuera lesbiana". Inclusive en un momento intentaron prender fuego su casa.

"La agredían cada vez que la cruzaban. Por eso empezó a llevar un cuchillo casero para defenderse", le contó Carolina Abregú, integrante del colectivo Defensorías del Género a Diario Popular.

Fanática del fútbol, Eva jugaba de arquera, por lo que la apodaron "Higui" en homenaje a su parecido con el arquero colombiano René Higuita. Además, trabajaba como jardinera, cortaba el pasto y juntaba cartón para sobrevivir.

Lo más impactante de su historia antes del episodio que le cambió la vida fue conocer la violencia desde pequeña, ya que, según las declaraciones de sus familiares, Higui fue abusada por su padrastro durante su infancia.

La noche del 16 de octubre de 2016, cuando salía de la casa de unos amigos en San Miguel, Higui se topó con un grupo de hombres que comenzaron a asediarla. "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", la amenazó uno de ellos, según lo que pudo reconstruir Higui a la policía.

Pero el tema no comenzó ahí. Ella los reconocía: ese mismo grupo de hombres ya venía acosándola por su orientación sexual desde hacía un tiempo. Insultos, comentarios despectivos, maltrato verbal y otros indicadores de lo que podrían llegar a hacerle, estaban a la vista. 

Esa noche fue diferente a todas las otras veces. Esa noche ya no les quedó ningún reparo, ningún rastro de humanidad. Esa noche la rodearon, la golpearon y la tiraron al piso.

Luego de golpearla en el piso, uno de ellos, Cristian Rubén Espósito, le rompió el polerón y se montó sobre ella para ultrajarla, para violarla. Pero ella pudo salvarse: tomó un cuchillo que guardaba entre su ropa para protegerse y se lo clavó en el pecho al hombre que no podía sacarse de encima, llamado Cristian Rubén Espósito. Una puñalada bastó. 

Un vecino intervino ya que los hombres siguieron golpeándola hasta dejarla inconsciente. 
Horas más tarde se despertó en la cárcel acusada de homicidio.

"Su historia está atravesada por una doble violencia: por un lado, por ser mujer y, por el otro, por su orientación sexual. La violación es históricamente una forma que busca 'discliplinar' la sexualidad de las mujeres lesbianas", indicó María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y Directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Justicia la encerró hasta que hoy, que Higui volvió a abrazar su libertad. Ella resultó ser una víctima de violencia de género que actuó en defensa de su propia vida.
 
"La carátula es por homicidio. La fiscal sólo se basa en el testimonio de cuatro testigos que son, precisamente, cuatro de los agresores", señaló Carolina Abregú al mismo diario.


No hay comentarios: