El informe fue realizado por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de Argentina en alianza con la Home Renaissance Foundation de Reino Unido y el Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia. En el mismo, se recogieron datos de 94 países.
En Uruguay participaron 283 mujeres y 153 hombres principalmente universitarios de entre 23 y 67 año y fue ejecutado a través del Centro de Investigación en Economía Aplicada de la Universidad de Montevideo.
"Nos propusimos entender desde las realidades, culturas e idiosincrasias el valor que tiene el hogar para las personas de cada país. La percepción que se tiene del mismo como ámbito para cada individuo, donde se desarrollan competencias y hábitos para cada persona", dijo a El Observador la directora de CONFyE, Patricia Debeljuh.
La profesional argentina agregó que la primera conclusión que surge del informe es que la tendencia histórica mundial es que la mujer ocupa más tiempo al hogar, pero de todas formas se está ante un cambio de paradigma porque al aumentar la salida de la mujer al mercado laboral ha generado una mayor distribución de las tareas en la casa al involucrarse más los varones.
"Muchos chicos de las nuevas generaciones han visto como sus padres salen a trabajar, lo que ha llevado a que se planteen las tareas domésticas como una responsabilidad compartida" indicó.
Particularidades uruguayas
Del informe también se desprende que más del 80 % de los uruguayos realizan las compras del hogar y enseñan en la familia el cuidado de los detalles materiales de la casa (no dejar luces encendidas, arreglar pequeños desperfectos, tener un encargo dentro de la casa), aunque tan sólo un 8% dedica tiempo a capacitarse para sacar adelante la organización de las tareas del hogar.
La creencia de que realizar tareas domésticas contribuye a desarrollar competencias para volcar al trabajo, lo social o al relacionamiento con los niños, fue destacada en la encuesta tanto en el país como a nivel global.
Entre una de las particularidades de la encuesta local, fueron los porcentajes equivalentes entre hombres y mujeres (55 %) en la percepción de como las obligaciones laborales llevan a descuidar el tiempo que se debería ocupar en el hogar y la familia. En el resto de los países es más alto en los varones.
Del informe también se desprende que más del 80 % de los uruguayos realizan las compras del hogar y enseñan en la familia el cuidado de los detalles materiales de la casa (no dejar luces encendidas, arreglar pequeños desperfectos, tener un encargo dentro de la casa), aunque tan sólo un 8% dedica tiempo a capacitarse para sacar adelante la organización de las tareas del hogar.
La creencia de que realizar tareas domésticas contribuye a desarrollar competencias para volcar al trabajo, lo social o al relacionamiento con los niños, fue destacada en la encuesta tanto en el país como a nivel global.
Entre una de las particularidades de la encuesta local, fueron los porcentajes equivalentes entre hombres y mujeres (55 %) en la percepción de como las obligaciones laborales llevan a descuidar el tiempo que se debería ocupar en el hogar y la familia. En el resto de los países es más alto en los varones.
Otros países
Los datos que maneja el estudio a nivel global indican que en promedio, una mujer dedica entre 14 y 23 horas semanales a las tareas domésticas, a excepción de las italianas con 9, mientras que los hombres destinan entre 6 y 16 horas a la semana.
Argentina es el país que más horas invierte en el trabajo del hogar, con 23 horas en el caso de las mujeres y 16 por parte de los hombres. Junto a Uruguay, en el podio también están Brasil (21 horas para las mujeres, 15 para los hombres), Colombia (21 horas para las mujeres, 14 para los varones) y Bolivia (18 y 14, respectivamente).
Finalmente, pese a que la mayoría de los encuestados respondió que realizar tareas hogareñas contribuye a generar otras competencias, 53% de las mujeres y 60% de los hombres contestaron que no se les dedica suficiente tiempo.
Los datos que maneja el estudio a nivel global indican que en promedio, una mujer dedica entre 14 y 23 horas semanales a las tareas domésticas, a excepción de las italianas con 9, mientras que los hombres destinan entre 6 y 16 horas a la semana.
Argentina es el país que más horas invierte en el trabajo del hogar, con 23 horas en el caso de las mujeres y 16 por parte de los hombres. Junto a Uruguay, en el podio también están Brasil (21 horas para las mujeres, 15 para los hombres), Colombia (21 horas para las mujeres, 14 para los varones) y Bolivia (18 y 14, respectivamente).
Finalmente, pese a que la mayoría de los encuestados respondió que realizar tareas hogareñas contribuye a generar otras competencias, 53% de las mujeres y 60% de los hombres contestaron que no se les dedica suficiente tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario