Según publicó el diario El Observador, de Uruguay, los partidos Nacional e Independiente evalúan seguir los mismos pasos que Bordaberry, quien ayer había anunciado su decisión en diálogo con el sitio uruguayo ECOS.
La nota, publicada el 10 de abril, da cuenta de una oscura operatoria para la cancelación anticipada de una deuda que ANCAP contrajo con PDVSA entre 2005 y 2012, que contó con la intervención directa del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, entonces titular de la compañía estatal, y Miguel Eduardo Torres Rodríguez, un ex militar venezolano que en ese momento estaba al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Según consta en correos electrónicos a los que Adelanto 24 accedió en exclusiva, Sendic y Torres Rodríguez fueron quienes acordaron concretar la operación con la intermediación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), pese a que inicialmente ese rol iba a ser ocupado por la intermediaria paraguaya Exor Internacional. El reparto de “comisiones” habría inclinado la balanza en ese sentido.
Pero eso no es todo. Una de las exigencias por parte del gobierno chavista para cerrar el acuerdo era que la multimillonaria operación, que se concretó mediante la compra de bonos de PDVSA con vencimiento en 2022, por un valor nominal de US$ 828 millones, mediante el BANDES, no quedara documentada porque “se entendería como una inversión dirigida”.
Bordaberry dijo a El Observador que ya tiene pronto un escrito con el pedido para que el fiscal de la causa, Luis Pacheco, y la jueza Beatriz Larrieu investiguen tanto la veracidad de esos correos electrónicos publicados por este medio como la participación de otros intermediarios que hasta el momento no estaban dentro del escenario de los negocios con Venezuela.
Por su parte, el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) destacó: “Es evidente que la nueva información es relevante para una de las denuncias presentadas, la que está relacionada con el proceso de cancelación anticipada de deuda con PDVSA y la intermediación de Exor”. Y agregó: “Vamos a estudiar la documentación, pero parece lógico agregarla al expediente”.
En tanto, fuentes del Partido Nacional señalaron a El Observador que los correos serán analizados la semana que viene en una reunión con los asesores legales de los blancos.
Las denuncias sobre ANCAP que está investigando la Justicia fueron presentadas en abril del año pasado por todos los partidos de oposición y unificadas en una sola causa, a la que ahora se sumará el material de Adelanto 24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario