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miércoles, 15 de febrero de 2017

TURISMO EN URUGUAY: ESTA RESULTANDO UNA TEMPORADA MUY BUENA

Las compras realizadas por los turistas hasta el 21 de abril próximo con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior generan la devolución del IVA sobre determinados servicios turísticos prestados. Entre ellos los servicios gastronómicos en restaurantes y afines, entre otros como el alquiler de coches sin chofer. Además, el pago con tarjetas exonera el 10,5 % de los arrendamientos de fincas por temporada.


Martínez bregó porque la actividad turística del país sea reconocida con una mayor partida presupuestal. "El turismo deja 2 mil millones de dólares. No pido el 5%, no pido el 4%. Pero por lo menos pido que el 1% o el 2% de lo que genera sea volcado a la promoción", expresó el titular de la gremial empresarial.

Tax free.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó el comportamiento que tuvo el régimen de devoluciones de impuestos conocido como tax free.

En el 2016 las ventas mediante este sistema crecieron 78 % en pesos uruguayos respecto al año anterior. "En enero las transacciones aumentaron un 37 %. Me parece interesante destacar que desde los más de 600 locales que la tenían al comienzo, en 2013, se pasó en esta temporada a 1.104 locales", explicó Liberoff.

"Fray Bentos es el punto de más alto registro de transacciones y operaciones, con el 26 %. Luego está el puerto de Colonia con el 25 %. Paysandú pasó a tener el 17 % de las transacciones cuando se sale del país. Después está el puerto de Montevideo con el 13 % y el aeropuerto de Carrasco con el 11 %", indicó.

Liberoff dijo que la indumentaria unisex representó el 65 % y la femenina el 18 %, mientras que las compras de los artículos de cuero fueron el 6 %. Liberoff agregó que desde el pasado mes el aeropuerto de Carrasco cuenta con el primer totem de autogestión de las transacciones para obtener la devolución del IVA a las compras de artículos. Se trata del primero de estos aparatos en todo el continente.
Cimbronazo.

En plena temporada de verano, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que el gobierno estudia quitar el beneficio del descuento del IVA a los turistas, que representa una pérdida anual de $ 630 millones para las arcas del Estado. Esto generó una reacción inmediata de los operadores de turismo, que entienden que sería una decisión equivocada.

En Rocha, el Cabo Polonio es la vedette de esta temporada. En enero de 2016 ingresaron 38.500 personas al Cabo, mientras que el mes pasado lo hicieron 45.700.

BALANCE FEBRERO.

El Cabo: la vedette del verano rochense.

La directora de Turismo de Rocha, Ana Caram, dijo que Cabo Polonio es "la vedette" de este verano.

"Es uno de los recursos turísticos más importantes del Uruguay. Hay gente que llega a Colonia y se toma un ómnibus para ir directamente a Cabo Polonio. En enero de 2016 ingresaron 38.500 personas al Cabo. En enero de este año fueron 45.700", afirmó Caram.

La jerarca explicó que los argentinos fueron amplia mayoría tanto en la primera quincena (43%), como en la segunda (54%) del pasado mes de enero.

Los uruguayos fueron el segundo contingente de visitantes en el primer mes del año. También destacó la llegada de brasileños, chilenos y de otros puntos del continente. También europeos.

El público se encuentra entre los 20 y los 50 años de edad. Un 70 % de los visitantes permaneció entre uno y diez días en Rocha. "Nos visitaron muchísimos argentinos: un 50 % lo hizo por primera vez", indicó Caram.

Según la funcionaria, la mayoría de los visitantes optó por Rocha no solo por el clásico destino de sol y playa. También lo hizo para descansar y apreciar la naturaleza y tranquilidad del lugar. "Esto nos permite soñar con poder lograr la famosa desestacionalidad que tanto uno habla", explicó. En tanto, en el turismo extrarregional se destaca un 21 % de franceses, 16 % de alemanes, 15 % de españoles, 14 % de israelíes y de otros destinos.

Proponen plataforma electrónica turística.

El presidente de la Liga de Turismo de Punta del Este, Andrew Beare, presentó en Maldonado un documento de cinco puntos preparado por las gremiales empresariales locales. El primero de ellos incluyó la propuesta de crear una plataforma de e-comerce que agrupe a toda la oferta turística del departamento fernandino.

"Estamos proponiendo una plataforma única con aplicación para celular, sitio web, puntos físicos interactivos y cartelería estática regional e internacional, donde el turista se pueda informar, reservar en un hotel, alquilar una casa, adquirir tickets de espectáculos, hacer una reserva en un restaurante, comprar sus pasajes de avión, barco y ómnibus, o incluso solicitar un taxi", explicó Beare.

En tanto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció también en Maldonado que la aerolínea Avianca operará un vuelo diario que conectará las ciudades de Bogotá y Montevideo a partir de mayo próximo.

"El vuelo será diario a partir del 15 de mayo", anticipó la ministra.

Kechichian adelantó que su ministerio estará presente próximamente en el principal evento de la industria turística colombiana.



2 comentarios:

blogercontido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
blogercontido dijo...

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