En cuanto a los registros, no se han detectado altas cantidades de concentración de alcohol. Según explicó el jerarca, los máximos registros constatados fueron de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.
De esa cantidad, el porcentaje de uruguayos y extranjeros que cometió la infracción es similar, aunque entre quienes provienen del exterior la mayoría de los casos son de países donde no rige alcohol cero y la medida los toma por sorpresa.
El año pasado ocurrió con los chilenos, pero este año los más sorprendidos son los argentinos, relataron a El Observador inspectores que realizan controles en el departamento.
A pesar de que la infracción cometida es la misma, la forma de sancionar a quienes provienen del exterior es diferente. Cuando una espirometría detecta alcohol en sangre en una persona, debe pagar una multa de 15 unidades reajustables ($ 14.050 al valor de la UR de ayer), una cantidad que no varía en el caso de que haya reiteración de la infracción pero que se suma cada vez.
En tanto, los inspectores de tránsito le retiran su libreta de conducir y es enviada a la representación diplomática de donde es oriunda la persona. "Estamos mandando entre ocho y diez libretas por día para el consulado argentino", cuantificó el director de tránsito.
A pesar de que adjuntan una sugerencia de la sanción que debe recibir el conductor en su país -en base a la cantidad de meses que se prohíbe en Uruguay manejar para el alcohol en sangre que registraron- "es problema del consulado", aseguró Pígola.
Tienen conocimiento de algunos países respetan esa indicación, como es el caso de Paraguay, Colombia y Brasil, pero eso depende totalmente de la voluntad de las autoridades extranjeras. De todas maneras, mientras que permanezcan en el territorio uruguayo no podrán conducir, siempre que se queden menos tiempo que lo que indica la sanción.
Los argentinos tienen la suerte de contar desde hace cuatro años con una sede del consulado de su país en el departamento -que también abarca a Rocha-. Sin embargo, gran cantidad de turistas tienen dificultades para hacer ese trámite y que les devuelvan el documento antes de regresar a su país. Los brasileros deben trasladarse a Montevideo, porque en Maldonado no hay consulado de su país.
Con los estadounidenses es peor, porque les mandan el documento directo a Estados Unidos y como la libreta es por puntos, si son profesionales y tuvieron una espirometría positiva por diez años no la pueden volver a sacar. "El problema para alguien que viene con la familia de Brasil es que no pueden volver salvo que consigan alguien que los lleve", sostuvo Pígola.
El director de tránsito reconoció a que esta temporada de verano comenzó "más fuerte" que otras, con una afluencia de turistas un 10% por encima del año anterior. En un solo día ingresaron 18.000 autos a Maldonado. Eso ocurrió el 31 de diciembre. En una temporada "muy buena", esa cifra no supera los 12.000 vehículos.
Sin embargo, a pesar de que los vehículos que circulan en el departamento son más, la cantidad de siniestros en comparación con el año pasado descendió 25%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario