El llamado "Mercedes-Benz Future Bus" cuenta con el sistema de conducción CityPilot desarrollado en Alemania. Puede alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora deteniéndose en las paradas previstas para recoger pasajeros. Se trataría del primer fabricante mundial en poner en circulación en condiciones de tráfico real un modelo de autobús urbano automatizado.
Wolfgang Bernhard de Daimler, afirmó que con el sistema de piloto automático en autopista mostraron hace dos años que la conducción automática haría más eficiente y seguro el transporte de largo recorrido, de acuerdo a declaraciones reproducidas por el periódico matritense ABC.
"Ahora estamos incorporando esta tecnología en nuestros autobuses urbanos con CityPilot. El sistema es un desarrollo de Highway Pilot, especialmente ideado para grandes ciudades", indicó Bernhard, destacando que esta tecnología permite que el vehículo circule de modo casi automático en unas rutas especialmente prefijadas, al tiempo que mejora la seguridad, la eficiencia y la productividad del transporte.
El prototipo en Amsterdam se detuvo a escasos centímetros de las paradas de autobús y semáforos, cruzó túneles, frenó para sortear obstáculos y peatones y leyó señales de tráfico de forma autónoma, mientras un conductor humano sentado al volante, apenas se limitó a verificar el funcionamiento de todos los sistemas del vehículo.
Dos años después de presentar su proyecto de camión autónomo Future Truck 2025, Daimler ha puesto a prueba en la ciudad de Amsterdam y en tráfico abierto su futuro autobús pilotado, el llamado Mercedes-Benz Future Bus, capaz de circular por sí mismo en ámbito urbano hasta una velocidad de 70 km/h, gracias al denominado sistema CityPilot.
El autobús en cuestión ha recorrido 20 kilómetros a lo largo de un tramo habilitado (Schiphol-Haarlem) para el sistema de autobús de tránsito rápido de la ciudad o BRT, haciendo las paradas correspondientes, respetando las normas de tráfico y recogiendo viajeros a su paso. A bordo viajaba un conductor, monitorizando las acciones del autobús, pero no tuvo que hacer uso de la dirección, el acelerador ni los frenos en ninguna ocasión.
El autobús, de 12 metros de largo y basado en un Citaro -aunque con diseño exterior e interior muy propio-, es capaz de detenerse ante obstáculos, peatones o tráfico, así como en semáforos e incluso puede pasar por túneles, y por supuesto el cierre y apertura de puertas para subida y bajada de viajeros se realiza de forma automática.
Mercedes Benz Future Bus
El sistema hace uso de radares de corto y largo alcance, casi una docena de cámaras y un sistema de localización GPS, tecnologías similares a las que llevan los modelos más avanzados de la casa, como el Mercedes-Benz Clase E o el citado camión autónomo en cuya idea se basa éste autobús. Además, el vehículo está conectado a las infraestructuras mediante Wi-Fi y es capaz de conocer el estado de los semáforos y aprovecharse de saber cuándo se pondrán en rojo o si estarán en verde a su paso.
Por si fuera poco, Daimler asegura que la suavidad de conducción del sistema permite un viaje cómodo para los viajeros, supone un ahorro de combustible y por tanto menos emisiones nocivas, y también facilita un menor desgaste de componentes, como pastillas de freno, por ejemplo.
Mercedes Benz Future Bus
El proyecto contempla que pueda haber un conductor en el vehículo para realizar trayectos interurbanos, por ejemplo, pero que pueda activar el CityPilot al llegar a una ruta compatible con la conducción autónoma para que el autobús tome el control.
De momento es un prototipo pero no parece descabellado que en un futuro cercano tengamos entre nosotros autobuses pilotados. Según Daimler Buses, el primer paso hacia el transporte urbano automatizado pasa por tener carriles especiales y diferenciados, como los del BRT
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